Tipos Móviles

La primera línea se instala en La Perrera Arte con exhibición inspirada en el Negro Matapacos y jornada solidaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2019
La primera línea se instala en La Perrera Arte con exhibición inspirada en el Negro Matapacos y jornada solidaria |
Antonio Becerro viene trabajando con temáticas perrunas desde hace dos décadas. Su serie con perros embalsamados recogidos de la calle le valió ser duramente cuestionado por sectores conservadores, pero también admirado. Desde mediados de los 90 dirige el centro cultural La Perrera, donde actualmente exhibe una instalación inspirada en el Negro Matapacos, un tributo “a todos aquellos que han perdido la vida o la visión por la ceguera del poder”. Este domingo anuncian una gran jornada solidaria al estilo perrera, con música electrónica, artes visuales y conversación.

Este domingo 15 de octubre la Primera Línea se traslada a Perrera Arte, en una jornada dedicada a revisar los alcances de lo ocurrido en Chile y solidarizar de manera directa con sus víctimas. La actividad reunirá charlas, artes visuales y música electrónica entre las 15 y las 23 horas, y tiene por objeto reunir donativos en insumos médicos para apoyar a los voluntarios que están en las calles atendiendo heridos humanos y caninos. 

La última exhibición de Antonio Becerro, Jaurías, también está abierta al público este domingo y hasta el 22 de diciembre en el Centro Experimental Perrera Arte. “Esta muestra es un tributo a la gente que ha recuperado su derecho a la ciudad, a los que han perdido la visión o la vida por la ceguera del poder, pero muy en particular a Negro Matapacos, a quien describo como nuestro santo patrono, quien ha sido uno de los símbolos de esta rebelión ciudadana”, explica el artista visual y taxidermista, quien viene regresando de una gira por Rumania, Francia y Dinamarca, donde, a pedido de las audiencias europeas, terminó realizando charlas en diversas ciudades y centros culturales independientes a propósito de la delicada situación que vive Chile. Apenas regresó al país retomó a toda velocidad un proyecto que había sido dejado en suspenso integrando una lectura del presente, a partir de los nuevos datos y gestos, incorporando las nuevas tensiones visuales que cruzan la ciudad.

“Salí de Chile antes de que explotara todo y, a mi regreso, me encontré con otro estado de las cosas, generado por esta performance de grande magnitudes, de dimensiones impensadas, que han vivido todos. De eso habla esta exposición, que en realidad es una puesta en escena de taller, una urgencia colorada, por ello tuve que tener capacidad de reacción inmediata», dice Becerro.

“Esta obra  está confeccionada con maniquíes, spray, esculturas caninas en fibra de vidrio, luces láser y algunos recursos escenográfico y arquitectónicos preexistentes para dar forma a una composición casi literal de la Primera línea y tiene dos tiempos de día y de noche”, afirma el artista.

“Por cierto que el centro de todo es Negro Matapacos, el ahora famoso perro chileno, a quien tuve el honor de conocer en el primer alzamiento, en la revolución de los pingüinos. Lo divisé varias veces en el barrio República y también lo vi tendido a pata suelta en el  pasto y los patios de la Universidad de Santiago. Con su pañuelo rojo  al cuello, él era la encarnación de la bravura, la ternura y la lealtad. Tenía una mirada ida y una postura de  triunfador. Ojos de fuego”, cuenta Becerro, quien ha estructurado  toda de su obra en el perro callejero (quiltro) que según él es  la identidad misma del chileno,  es lo mestizo y el hibrido nacional  como el que está en la calle ahora reclamando sus derechos.

Jaurías es una experiencia de taller que se podrá ver, a través del formato de visitas guiadas, solo de 19 a 22 horas, debido a que la instalación al aire libre incorpora algunos detalles de luz artificial que requieren el tránsito del color del día a la noche. La entrada es liberada pero se solicitará la colaboración en insumos médicos sellados de primeros auxilios –algodón, gasa estéril, mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, kits de curación estándar, apósitos, telas adhesivas, vendas, agua oxigenada, alcohol desnaturalizado y povidona yodada– para apoyar directamente los puntos de atención de urgencia que diversas organizaciones han dispuesto en las zonas más críticas.

Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Informaciones: Teléfono fijo 682 10 92, perreraarte@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.