Tipos Móviles

“Se oía venir”: El libro sobre la música chilena que advirtió el movimiento social

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2020
Durante los últimos 30 años, la música popular chilena estuvo hablando de los problemas de la sociedad y siendo un reflejo de esta. Bajo esa premisa nace el libro “Se oía venir”, el que busca evidenciar que lo ocurrido desde 18 de octubre de 2019 si se pudo anticipar a través del cancionero nacional.

El texto “Se oía venir”, analiza los últimos 30 años de la música pop chilena, con la hipótesis que esta estuvo constantemente advirtiendo los problemas sociales de nuestro país y apelando por una revolución. El libro ya se encuentra disponible para su descarga gratuita.

El texto que fue escrito y editado a fines de 2019, contiene diversos artículos sobre cómo la música electrónica, el hardcore punk, la cueca y el pop, evidenciaron el malestar y descontento de las personas frente a la sociedad que se estaba construyendo.

Las motivaciones para la creación del libro la explican de la siguiente manera en el comunicado de prensa: “Frente al argumento, frecuente en los primeros días de manifestaciones, de que no fue posible prever la explosión social de octubre pasado, la música popular es un desmentido: representa una evidencia previa y cuantiosa de las múltiples causas y reivindicaciones históricas que permiten entender la crisis”

“Se oía venir”, fue escrito por la historiadora Araucaria Rojas, la documentalista Susana Díaz, los periodistas Leyla Manzur, Javiera Tapia, Freddy Olguín, Luís Felipe Saavedra y David Ponce.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.