Tipos Móviles

«Arte, resistencia y algo más»: el homenaje de Congreso a Lemebel y Casas

Por: César Tudela | Publicado: 23.01.2020
«Arte, resistencia y algo más»: el homenaje de Congreso a Lemebel y Casas Las Yeguas del Apocalipsis 2 | Paz Errázuriz
Del último disco editado por la banda oriunda de Quilpué, «La canción que te debía», se extrae ‘A las Yeguas del Apocalipsis’, la canción con la cual tributan al colectivo performático y contracultural formado en 1987.

Cuando Congreso editó su último disco de estudio, La canción que te debía, dijeron en esa primavera de 2017 que ese titulo era por el concepto que atravesaba a las canciones del disco. «Tiene que ver con ciertos temas pendientes que teníamos», decía su director musical Tilo González a la revista Rockaxis.

Uno de esos temas pendientes era tributar al duo contracultural Las Yeguas del Apocalipsis. «Es una canción muy especial, un recuerdo de los últimos años de los 80. Un homenaje al colectivo artístico de choque que formaron Pedro Lemebel y Francisco Casas«, recuerda el eximio baterista, complementando que «ese fue un movimiento que nos ayudó a resistir en esos tiempos oscuros. Un tributo que apareció después de tantos años».

Paz Errázuriz

Para el dúo compositivo de Congreso, las Yeguas fueron un referente súper importante en esos años cruciales donde estaba en disputa el poder de Pinochet. «Nos enseñaron a asumir un papel contestatario contra la dictadura y contra toda forma de dominación (…) una forma antihegemónica, rebelde (porque) ser homosexual en esa época era triplemente condenado.», comentó el histórico Pancho Sazo en Culto al impacto que tuvo en sus vidas y el rol social que jugó el colectivo «en liberar la idea de género, la idea del sexo, la idea de cuerpo», y añadiendo además que «le dieron visibilidad a lo que hoy en día está en la mesa, lo que se está conversando en las casas».

Curioso es que, pese al respeto que ambos bastiones de nuestra música popular profesan por Lemebel, han comentado que no alcanzaron a conocer al escritor. «Nunca tuvimos contacto con él. Sólo sabíamos de sus intervenciones, de su postura frente a las situaciones que vivíamos. Siempre tuvimos admiración, pero no tuvimos el gusto de conocerlo. Era un escritor fabuloso«, señala Tilo, mientras que Pancho dice haber estado un par de veces con él en reuniones, «(pero) nunca nos sentamos a conversar y me da mucha pena no haberlo hecho», a lo que Tilo complementa que haber sido contemporáneos de él y que se les haya pasado de largo dio pie a la creación de la canción.

Paz Errázuriz

«Bailan una cueca poseídas / Arte, resistencia y algo más / Bailan sobre América Latina / Una alfombra de vidrio a sus pies», canta Sazo al inicio de ‘A las Yeguas del Apocalipsis’, haciendo referencia a la performance La conquista de América que el colectivo realizó ante la Comisión Chilena de Derechos Humanos el 12 de octubre de 1989. En aquella oportunidad, Lemebel y Casas realizaron su intervención vestidos con pantalones negros, a torso desnudo (sobre el que tenían adherido un personal estéreo) y con sus pies descalzos, bailaron una cueca sobre un mapa sudamericano, el que estaba cubierto por vidrios rotos de botellas de Coca-Cola. «Sangran por todo lo demás / Bailan por fantasmas perseguidos / ¡Sangran mudas, amor! / ¡Bailan mudas, amor! / ¡Sangran mudas por la libertad!», continúa la letra.

Paz Errázuriz

Musicalmente, es uno de los temas más pesados y potentes de todo el repertorio de Congreso. De genética rockera, destaca la marcada línea de bajo de Federico Faure lleno de distorsión, que traza un puente con la técnica que Jorge Campos impregnó en otro de sus clásicos, ‘Heroína de Nueva York’. El ritmo trepidante de la batería con platillos al aire y el ímpetu de Sazo en la voz hacen el resto. «Es una canción que nos gusta mucho y que es provocadora también, un poco como lo fueron las Yeguas con sus performances y que Pancho retrata muy bien en la letra», recuerda González.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.