Tipos Móviles

Spinetta eterno: En su cumpleaños 70, Google le rinde homenaje y familia estrena disco inédito

Por: César Tudela | Publicado: 23.01.2020
Spinetta eterno: En su cumpleaños 70, Google le rinde homenaje y familia estrena disco inédito |
Hoy, el destacado músico Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años y Google decidió homenajearlo dedicándole el doodle del día, en sincronía perfecta con la publicación del segundo disco póstumo del excelso compositor argentino.

Con un dibujo evocando su época setentera y en un tono verde intenso evocando su gran disco Artaud (1973), Google decidió rendirle homenaje al gran Luis Alberto Spinetta el día de su cumpleaños 70 con su clásico doodle disponible no solo en Argentina, sino que en varios países del mundo. «Los doodles invitan a las personas a descubrir más sobre el mundo que los rodea, a través de intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en días especiales», explican desde el gigante virtual en su comunicado.

La elección de Artaud –editado bajo el nombre de su proyecto rockero Pescado Rabioso– como inspiración se debió a que representa «la esencia de la época y de El Flaco», explican. «En los primeros conceptos exploramos la combinación correcta entre atmósfera, color y la representación de Luis (…) Nos focalizamos en una combinación que muestre a Spinetta en sus 30, tocando su icónica guitarra, mientras que se presenta un retrato de él a través de una proyección led”, contaron los doodlers.

Este merecido homenaje llega además en el día en que sus hijos decidieron publicar el segundo disco póstumo de su padre, Ya no mires atrás, que contiene siete canciones inéditas masterizadas en 2019 por su ingeniero histórico Mariano López, y que se suman al trabajo editado en 2015, Los amigo, el que a diferencia del álbum recién publicado, corresponde a la recreación artística que Luis compartió con el baterista Rodolfo García (Almendra) y el bajista Daniel Ferrón. Todos, registros encontrados por sus herederos luego de la muerte del Flaco en su icónico estudio La Diosa Salvaje, y que ven la luz pública por su deseo expreso: «Las canciones que grabé están para ser publicadas», dijo en una entrevista que su hija Catarina citó cuando se publicó el primero de los discos ulteriores.

Bocetos para el doodle

La encargada de cuidar el legado del fallecido músico ahora comentó con relación al disco que «mi papá cumpliría 70 años y quisimos regalarle a la gente este disco inédito. La gente se va a encontrar con un material que es contundente. Es un disco. Tiene una coherencia artística impresionante. Es tan spinetteano, tan él. Está ahí su voz intacta«, le dijo a Cooperativa. Algunas melodías ya habían sido adelantada en la serie BIOS : Vidas que marcaron la tuya, de NatGeo (y disponible en FoxPlay) en el capítulo dedicado al músico, o »Nueva luna, mundo arjo’, canción de la época de su proyecto Spinetta Jade, activo en el primer lustro de los 80, que los fans conocían. Otro dato es que en el tema ‘Merecer’ aparecen rapeando sus hijos Dante y Valentino, a lo que Caterina comenta: «están ellos dos rapeando, lo que dicen es impresionante, porque lo dijeron en aquel momento y ahora que él no está tiene sentido, es muy simbólico».

Vale recordar que hace unos días, Spinetta también fue noticia ya que Eminem sorprendió con un tema nuevo en el que samplea “Peteribí”, tema de Pescado Rabioso, y que provocó reacciones de todos los colores, pero que puso sobre la mesa, sobre todo, el alcance y la dimensión de la obra del Flaco. Además, también en su honor hoy se celebra en Día Nacional del Músicx en Argentina, en conmemoración, obviamente, de la fecha de su nacimiento: el 23 de enero de 1950, en el que también se ha hecho tradición realizar el concierto denominado El Marcapiel para homenajear su vasta obra musical y su legado artístico, con un elenco que está integrado por músicos y músicas que lo acompañaron en las diferentes etapas de su carrera o que tuvieron algún vínculo musical cercano con él.

¿De verdad que murió El Flaco?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.