Tipos Móviles

Dafud: La comida sana también es entretenida

Por: Bastián Fernández | Publicado: 30.01.2020
Dafud: La comida sana también es entretenida Cafetería Dafud |
Ubicada en pleno barrio Bellavista y a pasos de la Clínica Santa María, se encuentra la cafetería Dafud. La que se creó bajo la premisa de: comida saludable, accesible y sobre todo agradable a las pupilas gustativas.

En 2015, la nutricionista de la Clínica Santa María Ingrid Darvich y su esposo, Juan Eduardo Contreras, tuvieron la idea de crear una cafetería, en la que se mezclara la velocidad de la comida rápida, el auto servicio y los ingredientes saludables. Tardó tres años en concretar su emprendimiento, el que montó en Bellavista 0496 y que bautizó como Dafud.

La nutricionista comenta que comenzó a dar vueltas la idea en su cabeza, al percatarse que en el sector donde trabaja, no existían muchas opciones de alimentos sin gluten, jugos naturales y productos para personas con problemas de salud. Además, en un viaje a Italia conoció diversas cafeterías, las que tienen el concepto de comida saludable y rápida, que le encantó.

Tras pensarlo por dos años, decidió darle forma al proyecto. La ubicación ya la tenía, debía ser cerca de su lugar de trabajo. Y cuando pensó en el nombre, quiso algo ingenioso, por lo que optó por un juego de palabras. “Combiné las palabras food y dar, las que juntas conforman Dafud, que significaría ‘dar comida’. Encontré novedoso e ingeniosa la combinación, como acá les gustan las cosas en inglés”, señala Darvich.


La cafetería combina en su estética tonalidades cálidas, las que son dadas por los focos que se encuentran en el techo. La decoración, si bien es simple, cumple. Las sillas son verdes y naranjas. Las mesas blancas, al igual que las paredes. Sobre el diseño, señala que «buscaba algo simple, que se viera bien y muy sobrio. Que entregara una buena impresión».

Solamente los cafés son preparados en local, los demás productos vienen listos desde fábrica, por lo que ellos solamente sirven. Esto, debido a que se definen como una cafetería de comida rápida, por lo que los platos tienen que llegar en pocos minutos. El 90% de lo que venden proviene de pymes nacionales y cada elemento que está puesto en la vitrina primero debió ser aprobado por la dueña, quien verifica cada detalle de sus componentes, para asegurarse que sea sano y esté en buenas condiciones.

Para ella, crear este emprendimiento era una necesidad, porque como nutricionista veía a diario como la sociedad chilena se volvía cada vez más obesa, y uno de los grandes problemas es la falta de opciones a la hora de comer. «Decidí mezclar la cafetería con mi profesión porque las personas deben tener más opciones para comer. Si estás enfermo, deben existir más lugares fuera del hospital para poder ir a consumir algo. Además, en Chile hay serios problemas con la alimentación, lo que al largo plazo genera complicaciones de salud».

La modalidad para comprar es: primero comes, luego pagas. Los tres encargados de atender el local siempre están con una sonrisa y buena disposición, pero pendientes de cada producto que consumes, para que al momento de que te cobren, no existan errores.

Las personas son libres de sentarse en la mesa que gusten, tanto en el primer como segundo piso. Pueden sacar de las vitrinas lo que ellos deseen, pero los cafés y todo alimento que necesita ser calentado o preparado, debe ser pedido.

Darvich cuenta que le costó mucho encontrar la vitrina ideal. «No pensaba que era tan complejo encontrar una, pero me di cuenta que existe una variedad enorme de tamaños, formas, diseños, estuve harto tiempo mirando y cotizando, hasta dar con la que tenemos ahora. Me pasó lo mismo con los proveedores».

Pero no solo la salud es lo que les importa a los dueños de Dafud. Para ellos también es relevante el medio ambiente. Por ello reciclan una vez a la semana todos sus desechos y utilizan vasos de vidrios y bombillas de papel.

El gran fuerte de Dafud es su café, el que sigue la receta y tradición italiana con la que Ingrid Darvich quedó maravillada durante su estancia en ese país. El sabor perfecto es amargo, pero nunca llega a hostigar ni molestar, es preciso.

La cafetería es la prueba viviente de que el buen sabor, sí puede ir acompañado por ingredientes saludables. «Dafud se trata de mezclar cosas y demostrar que es posible comer sano, rico y en la cantidad justa».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡¡El equipo Dafud les desea un maravilloso lunes y una excelente semana!!💪💥☕

Una publicación compartida de Dafud – Alimentos Saludables (@dafudcafeteria) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.