Tipos Móviles

Músicos británicos piden crear pasaporte especial para seguir tocando por Europa tras el Brexit

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2020
Músicos británicos piden crear pasaporte especial para seguir tocando por Europa tras el Brexit Rachel Goswell | Redferns
Este 31 de enero se hizo oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este hecho ha traído varias complicaciones, una de ellas es el libre transito dentro del continente. Es por ello, que músicos británicos, liderados por Rachel Goswell de de Slowdive, han decidido unirse y solicitar un pasaporte especial para poder seguir realizando sus giras.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), muchos cambios se avecinan para sus habitantes, tanto en temas económicos como en el libre transitar por el continente. Es por ello, que lo músicos han decidido unirse y solicitar un pasaporte especial, que les permita movilizarse por la UE y así poder seguir trabajando.

En 2018, la industria musical generó alrededor de £1 billón para la economía de Reino Unido, según le comentó a la NME Michael Dugher, quien es CEO de UK Music. También señaló que el Brexit afecta principalmente a los grupos emergentes y de línea media, debido a los altos impuestos y los trámites que deberán realizar para poder girar por Europa, lo que ya no les permitirá tocar dos noches en distintos países.

Dugher también señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea condena a las bandas pequeñas a girar solo por Inglaterra, debido a que realizar una gira por Estados Unidos cuesta por lo bajo US$300 mil, una cifra muy alta, mientras que hacerlo por la UE es aún más caro.

Los músicos no se han quedado de brazos cruzados con la situación. La vocalista de Slowdive, Rachel Goswell, decidió realizar una petición mediante Change.org para poder conseguir pasaportes especiales, con el que los músicos puedan transitar libremente por la UE, al menos por el periodo de transición. De momento, la petición hecha por Goswell cuenta con más de 57 mil firmas.

Horace Trubridge, Secretario General de la Unión de Músicos, le comentó a la NME que a los artistas les encanta trabajar en la Unión Europea y que a la gente de allá le gustan los artistas que vienen de UK. “Si los músicos no pueden viajar fácilmente en ambos sentidos, nuestra reputación como país, que abarca todas las artes y la cultura, se verá gravemente dañada. La capacidad de nuestros miembros para ganarse la vida también se verá gravemente afectada”, sentenció.

El Brexit ha sido un tema muy abordado por los artistas británicos durante estos últimos años, de hecho, la banda The Good, The Bad & The Queen, proyecto entre Damon Albarn junto y el ex The Clash, Paul Simonon, se inspiró en esta situación para su álbum Marrie Land (2018). Por su lado, Andy Bell, guitarrista de Ride, señaló en entrevista a Rockaxis el año pasado que mientras hacían el disco “Weather Diaries” (2017) «estaba naciendo lo del Brexit, con el referéndum que fue votado» y señaló que «‘Charm assault’ fue escrito para hablar sobre eso, al igual que ‘All I want’. Ambas canciones tienen letras que tratan sobre la forma en que el país es gobernado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.