Tipos Móviles

Falleció el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las voces más brillantes de la revolución sandinista

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2020
Falleció el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las voces más brillantes de la revolución sandinista Ernesto Cardenal | Foto: Getty
Falleció a los 95 años en Managua, debido a daños renales y cardíacos. Durante su carrera fue uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana y un destacado representante de la llamada «Poesía Científica».

El poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, falleció este domingo en Managua a los 95 años. Según informaron fuentes cercanas al literato, murió debido a complicaciones renales y cardíacas. Durante su vida estuvo vinculado a la revolución sandinista y apoyó la lucha contra la dictadura de Somoza, la dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años.

Cardenal se caracterizó por mezclar la política con la religión, hecho que le valió ser reprendido por Juan Pablo II en 1983, cuando visitó Nicaragua en plena era sandinista. Desde 2007, cuando Daniel Ortega volvió a tomar el control de su país fue perseguido por la justicia, debido a su postura contraria a las ideas del gobernante. 

Con estudios de literatura en su natal Managua y México, y cursos en Estados Unidos y Europa, en 1965 fue ordenado sacerdote, para luego asentarse en el archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas.

Es considerado el creador de la llamada poesía científica. «Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”, señaló Cardenal al diario español El País en una oportunidad.

Debido a su muerte, el gobierno de Daniel Ortega declaró tres días de duelo nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.