Tipos Móviles

De fútbol y algo más: Cuarentena, fútbol y cine

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 24.03.2020
De fútbol y algo más: Cuarentena, fútbol y cine |
Como la cuarentena se ha ido extendiendo de diversa manera alrededor del mundo, muchos sitios han ido liberando o consolidando material de entretención para dejar disponible a los recluidos en sus hogares. El fútbol no escapa a eso. Diversos portales han ido recomendando series, libros, películas y desde este espacio no quisimos quedarnos atrás.

Vivimos horas de profunda incertidumbre, por una parte autoridades de gobierno que dicen estar haciendo lo correcto, que están aplicando medidas que se corresponden a la evidencia que nos rodea; y por otro, autoridades comunales y de organismos científicos y médicos que solicitan mayor radicalidad ante la pandemia que se expande ante nuestros ojos. Entre medio, la gente que por desconfiar del Presidente y por un temor alimentado por las noticias de lo que ocurre en otros países, se inclina por exigir medidas más fuertes. La noche del domingo finalmente se declaró toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00, principalmente al ver que había un número importante de personas que no estaban respetando la solicitud de quedarse en casa, algunos incluso se fueron a la playa, generando crisis sanitarias en pequeñas localidades donde la salud pública con suerte da abasto con los habitantes regulares.

Todo parece indicar que mientras se va aproximando el invierno, las medidas de restricción de desplazamiento se irán profundizando, este fin de semana nos regaló el #QuédateEnCasa. Y como la cuarentena se ha ido extendiendo de diversa manera alrededor del mundo, muchos sitios han ido liberando o consolidando material de entretención para dejar disponible a los recluidos en sus hogares. El fútbol no escapa a eso. Diversos portales han ido recomendando series, libros, películas y desde este espacio no quisimos quedarnos atrás.

Harry the footballer es un cortometraje mudo de 1911 y es la primera obra de cine que trata sobre fútbol; lo que pudo ser el primero de una seguidilla de películas, terminó siendo la primera de pocas aventuras de estas características. Muchas son la teorías del por qué el fútbol tan popular y en esta época tan televisado, no ha logrado posicionarse como un género en los cines, salvo en documentales que es donde más se luce. Es un debate que seguramente seguirá en el tiempo, por ahora quisimos entregar algunas ideas respecto a cómo aprovechar el tiempo que dure la cuarentena.

Primero hablemos del rol de las estrellas del fútbol en proyectos cinematográficos. Hemos podido ver a varios jugadores actuando en la pantalla grande, quizás los casos más emblemáticos de Chile sean la aparición de Iván Zamorano en Azul y Blanco, una especie de Romeo y Julieta futbolero que no tuvo mucho éxito; y la más actual Mi amigo Alexis, que da cuenta de la amistad generada entre un niño de un barrio popular de Recoleta con Alexis Sánchez. También hemos podido ver a  David Beckham como actor en Operación U.N.C.L.E; a George Best en Percy; a Zinedine Zidan en Astérix en los juegos olímpicos; a Iniesta prestando su voz para películas animadas o varios jugadores como el Kun Agüero, Sergio Ramos o Huiguaín en diferentes versiones de Torrente.

Por otra parte además, existen diferentes iniciativas en todo el mundo que buscan la difusión del material audiovisual futbolero. Quizás la más reconocida sea el trabajo que realiza la Fundazioa con su Thinking Football Film Festival, proyecto del Athletic de Bilbao, en el que proyectan lo más selecto del cine futbolero del mundo entero. También está el Festival Fútbol Cine de México, el Cine Foot en Brasil y el FICBOL en Colombia. Es cosa de revisar el material que han proyectado para hacerse un panorama de buenas películas acerca del tema.

«Mujeres con pelotas»

Hace unos años el CSD Colo-Colo realizó un ciclo de documentales en la que mostró tres películas con su respectivo conversatorio posterior a la proyección: Mujeres con pelotas de Ginger Gentile, que cuenta la odisea de un grupo de mujeres para poder practicar fútbol; Blanquiazul, documental que muestra el impacto social y cultural de Alianza Lima, el club más popular de Perú, que este domingo fue liberado por su director Luis Castro para que todos lo puedan disfrutar; y Moreno y Córdoba 19 h que luego también fuera proyectado por Alta la frente, hinchas organizados de Universidad Católica, y que retrata la lucha de los socios de Newells Old Boys para que su club volviera a tener elecciones y tuviera una vida democrática. Inolvidable la llegada de Marcelo Bielsa a votar en aquella elección, momento registrado en la película.

Siguiendo con las recomendaciones, podemos aprovechar el trabajo realizado por una de las revistas de fútbol más interesantes del momento, me refiero a Panenka, publicación mensual española. La publicación le dedica cada número a un tema en particular y trabajó su edición 69 con el cine y el fútbol. En ella realizó una breve selección de documentales imperdibles en la que destacan nombres como Spielverderber de Henning Drechsler, 2007; Merci beaucoup und au revoir de Bixente Lizarazu y Nathalie Cumna, 2007; Substitute de Vikash Dhorasoo, 2006; 11 metri de Francesco del Grosso y Gascoigne de Jane Preston, 2015.

Para el final una que aunque conocida, no podíamos pasar por alto: Fiebre en las gradas, adaptación del libro del mismo nombre de Nick Hornby, imprescindibles tanto el libro como la película. Cuenta en clave de autobiografía la vida de un profesor y su vinculación con el Arsenal. Hornby nos maravilla con la relación que establece desde que era un niño con el club de Londres, y nos cuenta cómo va creciendo en edad mientras acompaña las diferentes campañas del ex cuadro de Alexis Sánchez. 

Qué tendrán el fútbol y el buen cine que nos maravillan tanto, quizás la razón sea lo que alguna vez dijera Jorge Valdano: “El fútbol es como una película: dura casi lo mismo y nunca sabemos dónde están el nudo y el final”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.