Tipos Móviles

Lee Ranaldo: “Ya era hora de celebrar a las mujeres”

Por: Bárbara Alcántara | Publicado: 26.03.2020
Lee Ranaldo: “Ya era hora de celebrar a las mujeres” Lee Ranaldo | Wegow.com
Debido al coronavirus, el emblemático guitarrista debió cancelar la gira promocional de su nuevo disco “Names of North End Women”. Antes de la propagación de la pandemia, Babel conversó con el músico sobre este nuevo trabajo junto al español Raül Refree, un posible regreso de Sonic Youth y tanteamos su opinión frente al estallido social.

Femenino, ese fue el objetivo de Lee Ranaldo (64) y el español Raül Refree (44) al concebir la primera obra que firman en conjunto, Names of North End Women. La idea es celebrar a las mujeres de sus vidas, así como también al movimiento feminista y lo que ha logrado a través de los años. “Ya era hora”, afirma el ex Sonic Youth al teléfono desde Nueva York.

La conexión con la femeneidad surgió en Winnipeg, Canadá, ciudad de origen de su esposa. El músico cuenta que un día iba caminando y encontró un sector en donde todas las calles tenían nombres de mujeres, pero sin apellidos, entonces se transformaban en anónimas. “Constantemente me preguntaba quiénes eran estas mujeres y me marcó de una manera muy poética, me inspiró como para pensar en los nombres que vienen y van en nuestras vidas, amores, amigas, etc.”.

Marcopoulos

Esa fue la génesis para escribir las letras junto al renombrado letrista estadounidense Jonathan Lethem y confiar la conceptual portada en la escultora neoyorkina Jesee Reed. “Ella trabaja entre la escultura y la mueblería, es muy talentosa y experimental, la descubrí hace poco e inmediatamente pensé que sería grandioso contar con su trabajo en este nuevo disco”.

Pero la experimentación no sólo está presente en el arte del reciente disco, sino también a través de sonidos electrónicos, análogos y acústicos influenciados por músicos como Ryuchi Sakamoto, ARCA y Meredith Monk, entre otros. Además, por supuesto, por la mitad creativa de la obra, Refree. El prestigioso productor musical español ha estado tras álbumes de artistas como Christina Rosenvinge, Niño de Elche, Mala Rodríguez, Nacho Vegas y fue el coautor del debut de Rosalía, Los Ángeles (2017); su bajo perfil es tal que ni siquiera puso su nombre en la portada del mencionado álbum cuando su guitarra aflamencada es el alma de aquel estreno.

El 2013 fue el año en que ambos coincidieron en Barcelona, donde Raúl Fernández (verdadero nombre del músico español) estuvo a cargo de la producción de Acoustic Dust. Cuatro años después continuaron las colaboraciones en el disco Electric Trim (2017), trabajo que motivó una gira en conjunto, afianzando así la amistad que nacería entre ambos guitarristas. “Con este disco nos dimos cuenta que somos un dúo y no un artista y productor; es por eso que finalmente pusimos ambos nombres en la portada. De aquí en adelante, somos un dúo”, recalca Ranaldo.

– Un dúo de guitarristas que hace un disco con muy pocas guitarras…
– Para este álbum las usamos de maneras muy específicas, normalmente cuando escuchas un disco de rock las guitarras empiezan en la intro y terminan en la última canción. Nosotros queríamos darle más espacio a la música y claro, son momentos muy limitados y específicos.

– ¿No extrañas desgarrar la guitarra como lo hacías con Sonic Youth?
– Sé que todo el mundo quiere que nos juntemos, es divertido porque en los últimos dos o tres meses, Thurston, Kim y yo hemos publicado nuevos discos que nos mueven en diferentes direcciones. Estamos tan involucrados con lo que hacemos por ahora, que ni siquiera hablamos de tocar o componer juntos. Cada uno está en su onda que ni se nos ocurre volver como banda. No diré que nunca pasará, pero por ahora no es algo que pensemos hacer. Estamos todos súper activos en nuestras respectivas carreras y eso me hace muy feliz.

– ¿Te gustó No Home Record de Kim Gordon?
– Me encantó, soy un fan absoluto y también me gustó mucho el de Thurston (Moore) también (Spirit Council). Hace poco conversaba con Kim, su álbum no suena como el mío, pero ambos navegamos a través de esta nueva era, con electrónica y beats. Creo que hay una compatibilidad entre ambos discos.

– El año pasado tuviste que cancelar tu show en Santiago debido al estallido social. ¿Qué piensas de lo que pasó en Chile?
– He estado siguiendo de cerca lo que pasa en Chile, es bastante triste, al igual que mi país que también está en una fase triste. Muchos países se están moviendo hacia un costado conservador que no es favorable para la gente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.