Tipos Móviles

El crudo testimonio de la cantante Duffy: «La violación me despojó de mis derechos humanos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2020
El crudo testimonio de la cantante Duffy: «La violación me despojó de mis derechos humanos» Duffy |
La cantante contó a través de su blog el crudo relato que la alejó de la música tras alcanzar la fama en 2008, en donde fue secuestrada y violada. «Hago esto para liberarme por fin. Todo lo demás está por ver», contó en su extensa carta.

El pasado febrero, la cantante galesa Duffy reapareció luego de un –hasta entonces– insólito retiro de la vida pública durante más de una década (luego de asestar un tremendo hit pop, ‘Mercy’, en 2008). Y lo hizo, justamente, confesando el por qué de su alejamiento en sus redes sociales: la razón fue que había sido secuestrada y violada.

En estos días, a través de su web personal duffywords.com, acaba de hacer pública una carta de siete páginas relatando la desgarradora vivencia tras aquel terrible suceso y sus secuelas durante todo este tiempo en que estuvo en silencio, asegurando que, incluso, estuvo cerca de suicidarse tras pasar por aquel calvario. De 35 años, la artista afirma que contando su «oscura historia», justo estando en estos complejos tiempos «ahora, es más importante que nunca pensar en el impacto que tenemos unos sobre otros» y que esto es también para ayudar a «otros que hayan sufrido lo mismo».

«Me preocupa que esta historia contenga dolor, cuando muchos necesitan lo contrario en este momento. Solo puedo esperar que mis palabras sirvan como una distracción momentánea o tal vez como un consuelo de que uno pueda salir de la oscuridad», parte el relato de Duffy. De acá en más, la publicación va construyendo, en detalle, el relato de la pesadilla por lo que tuvo que pasar. Es más, es ella misma quien hace la advertencia a los lectores: «Omita las siguientes veinte líneas si no desea leer el relato exacto del secuestro».

En la carta, la artista asegura que no supo cómo tuvo «la fuerza para soportar aquellos días», y que «ya no me avergüenzo de que algo me haya herido profundamente. Creo que si hablas desde tu corazón, el corazón de los demás responderá». Todo esto, luego de también confesar que había pasado los últimos «10 años casi completamente sola», en medio de intentos de cambiarse de nombre para «desaparecer en otro país y quizás convertirme en florista o algo así, para poder dejar atrás el pasado con una nueva vida y no molestar a nadie más con ella, para llevarla yo sola», según relata.

En cuanto a un posible regreso a la música, Duffy se muestra optimista pero de momento no tiene planes firmes: «Hago esto para liberarme por fin. Todo lo demás está por ver».

Si eres víctima de violencia o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.