Tipos Móviles

Ezra Furman, compositora del soundtrack de «Sex Education»: «Los géneros son como las religiones»

Por: Bárbara Alcántara | Publicado: 11.04.2020
Ezra Furman, compositora del soundtrack de «Sex Education»: «Los géneros son como las religiones» Ezra Furman | Jessica Lehrman
Recomendada por Iggy Pop y Elton John, la artista queer que saltó a la fama por su participación en la serie del momento se caracteriza por ser opinante, judía creyente y feminista. Babel conversó con ella telefónicamente desde Boston, Estados Unidos, donde pasa estos días de aislamiento social. Aquí las certeras opiniones de la nueva ícono millennial.

‘Love you so bad’, es la pieza más exitosa de Ezra Furman y casi el himno de Sex Education, uno de los tantos elementos que enganchan de la historia de Otis y su entorno. La canción, que deja en evidencia un tono de voz bastante único y vulnerable, muy similar al de Gordon Gano de Violent Femmes, tiene una urgencia adolescente desplegada por sus violines que se asemeja a aquella confusa ansiedad propia de la adolescencia y que la creación de Netflix supo reproducir estupendamente. “Una persona del equipo de producción me escribió y me propuso colaborar en la banda sonora, dije que sí, pero tenía mis sospechas. Un show de televisión sobre sexo adolescente podría tergiversarse de muchas formas. A medida que avanzábamos me di cuenta de que iba a ser algo positivo, básicamente porque es un programa que tiene como objetivo educar sobre sexo de manera saludable”, dice la compositora desde su casa donde pasa su cuarentena.

Sobre la pandemia provocada por el COVID-19, Furman es clara: “hay un componente meditativo en medio de toda esta crisis, nunca había visto a la civilización humana de esta forma en donde tenemos el mismo problema. Eso es amenazador”. Luego, en su relato deja entrever su costado activista: “también es esperanzador, la especie está demostrando que podemos cambiar todo, la forma en que operamos si es necesario y creo que por muchas razones, esto puede ser una especie de ensayo como respuesta al calentamiento global. Ojalá que esto incentive la creatividad humana y encontremos una salida para salvarnos”.

Ezra Furman (33) es una compositora que nació en Chicago como hombre. Hoy atraviesa un proceso que la tiene entre un género y otro, es decir, una transición en la que elige ser tratada de manera femenina. “No tengo problemas con los géneros, creo que son parte de la cultura humana, lo que sí creo es que no debería ser algo en lo que te atrapes”, recalca con una voz dulce y pausada, luego continua: “son como las religiones, si sientes que eres parte está bien, pero si te estancas y quieres salir, la mayoría de la gente te dirá que sí eres parte de ella. Y eso se transforma en un culto tóxico ya que todos deberíamos poder vivir la experiencia que queramos, ser una mujer o un hombre o estar en la mitad si nos da la gana”.

Ezra Furman / Foto: Jessica Lehrman

La artista que reversionó clásicos del nuevo milenio como ‘I can change’ de LCD Soundsystem para la exitosa serie, también escribió en 2018 un libro sobre Transformer, el disco de Lou Reed  de 1972 (para la serie literaria musical 33⅓, publicada por Bloomsbury Publishing) y ha editado siete discos larga duración desde 2007,  tanto en solitario como con bandas soporte, las cuales ha ido cambiando de nombre: The Harpoons, The Boyfriends  y The Visions, con esta última lanzando uno de sus mejores discos, Transagelic Exodus (2018).

– ¿Crees que se podría hablar de un movimiento queer punk? Laura Jane Grace de Against Me y tú podrían liderarlo…
– A mí solo me gusta el punk. No sé mucho sobre un movimiento, no me siento parte aún. Creo que efectivamente hay más gente diversa en bandas de punks. Siempre he sido escéptica de los movimientos, no soy tan jugadora de equipos. Pero si se trata de queers haciendo música punk, sí claro, esa soy yo.

– ¿Qué te pasa cuando se refieren a ti como «Bob Dylan de los millenials»?
– Es confuso, porque para ser comparada con Bob Dylan, habría que especificar cuál versión de Dylan… ¿al cantante de protesta de los sesentas? ¿Al rebelde o al gran compositor de música country?

– ¿Cuál prefieres tú?
– Me gusta más la etapa de Blonde on Blonde (1966). Me he inspirado mucho en él, especialmente porque creó un tono único en su voz y eso es algo en lo que yo he trabajado mucho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.