Publicidad

Lucas Urenda, fotógrafo premiado en Inglaterra por serie sobre el estallido social: «Detrás de esto hay historias muy fuertes que no pueden quedar en la impunidad»

Publicado: 14.04.2020

Publicidad

El premio es por una serie de fotografías sobre la crisis social que se vive en nuestro país desde el 18 de octubre pasado. A mi entender, la crisis social en Chile viene de mucho antes. Hace rato que la gente estaba dando señales de su disconformidad con muchos temas que no estaban siendo justos y era muy evidente que si no se producían cambios, en algún minuto todo iba a explotar. Recuerdo la marcha histórica contra las AFP, una marcha familiar en la que después no pasó absolutamente nada, o –más cercano aún– el asesinato de Camilo Catrillanca y la manera en que fue abordado. Hay muchos temas que había que cambiar y que son fundamentales para construir una sociedad mejor, pero no se quiso poner énfasis en ellos: la educación, las pensiones, el agua, etc. 

©Lucas Urenda

Si bien estoy muy orgulloso de haber sido reconocido con el primer lugar en la categoría Photojournalism, tengo sentimientos encontrados. Por un lado este premio significa un avance enorme en mi carrera como fotógrafo. Por otro lado, detrás de esto hay historias muy fuertes que no pueden quedar en la impunidad. Hay personas mutiladas, personas que han quedado ciegas y también se han vulnerado los derechos humanos, por lo que es un tema delicado. A pesar de la felicidad inmensa que siento al recibir este premio, también hay una pena porque las “demandas sociales” para mí son completamente legítimas, pero de nuevo se llegó al extremo y quedamos más divididos que nunca. 

Entrando en el premio como tal, significa haber sido reconocido internacionalmente, más precisamente en Londres. Participaron fotógrafos de 89 países distintos y hubo más de 4300 proyectos presentados (en series o fotos individuales). Todas de gran calidad, por lo que ser premiado con el primer lugar de una categoría profesional, creo que es un tremendo mérito. A la vez, me hace entender cómo el mundo mira “la revuelta” y el peso que ha tenido a nivel mundial el descontento social en Chile, pues la importancia del tema que se está documentando juega un papel muy importante a la hora de la elección del jurado. Este premio es para todos los que han estado ahí, luchando por un Chile más justo.

©Lucas Urenda

Publicidad
Contenido relacionado

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

#AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

Publicidad