Tipos Móviles

De fútbol y algo más: La solidaridad de los clubes en tiempos de pandemia

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 15.04.2020
De fútbol y algo más: La solidaridad de los clubes en tiempos de pandemia @csdcolocolo |
En momentos de emergencia o catástrofes, los clubes logran entregar ayuda donde ni los privados ni el Estado llegan. Así, hay varios ejemplos de clubes que han puesto sus instalaciones sociales y deportivas para que sean usadas como hospitales de emergencia mientras dure esta pandemia. Otros, han ido también en ayuda de sus abonados con insumos médicos y alimentos, y de la población que lo requiere.

A finales de marzo, el AC Roma –el más popular de los equipos de la capital italiana– desarrolló una iniciativa que maravilló a los hinchas del mundo entero y también a los que no son cercanos al fútbol. En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de la Fundación Roma Cares, comenzó a entregar una caja a sus abonados mayores de 75 años. Dicha caja contenía alimentos, insumos médicos y material del club. Esa campaña recorrió los canales de televisión de todo el planeta, pero no es el único caso de solidaridad por parte de los clubes en el mundo del fútbol.

Para irnos a un caso más cercano vale la pena mirar hacia nuestros vecinos argentinos, donde los clubes siguen siendo propiedad de sus socios y las instituciones deportivas siguen teniendo una tremenda relevancia en sus territorios, trabajando constantemente junto a sus comunidades. Este trabajo tiene un mayor impacto en momentos de emergencia o catástrofes, momentos en que los clubes logran entregar ayuda donde ni los privados ni el Estado llegan. Así, varios de ellos pusieron sus instalaciones sociales y deportivas para que sean usadas como hospitales de emergencia mientras dure esta pandemia. El Club Atlético Temperley, Quilmes y varios más lo hicieron. Quizás el ejemplo más destacado es el caso del Club Atlético Lanús, que por la labor social que realiza constantemente decidió facilitar prácticamente todas sus instalaciones, como el gimnasio, la sede social y el microestadio, los que fueron convertidos en verdaderos hospitales de campaña. Lanús fue un poco más allá, pues además de prestar sus instalaciones, sumaron los esfuerzos y el trabajo que realizan junto a su fundación, a la colaboración de una empresa asociada para gestionar más de 80 camas. Estas camas fueron colocadas dentro de los espacios del club, pero también un número importante fueron donadas al hospital vecinal Narciso López.

En Chile algunos equipos han generado iniciativas similares. Las sociedades anónimas que administran a Everton de Viña del Mar y a la Universidad Católica comenzaron con una campaña similar a la desarrollada por la Roma y empezaron a entregar cajas de mercadería a sus abonados de mayor edad. Esta ayuda fue muy agradecida por los hinchas que recibieron el aporte, quienes fueron sorprendidos por la llamada telefónica que recibieron por parte de algunos referentes del plantel que les anunciaban que la ayuda iba en camino.

La gente de Colo-Colo también se movilizó. Los hinchas y socios agrupados en Los Antifa se acercaron a entregar insumos a los trabajadores de barrios populares que siguen ejerciendo sus funciones. Esta iniciativa contempló la entrega de mascarillas y desayunos a los recolectores de basura del Puente Alto, en algunas estaciones de metro y en algunos sectores de las comunas de Peñalolén y de Pedro Aguirre Cerda. 

Por otra parte el CSD Colo-Colo se encuentra trabajando para que la ayuda tenga un mayor impacto. La primera iniciativa solidaria fue dar a los socios que estén pasando por problemas, la posibilidad de congelar sus cuotas sociales y así evitar atrasos y acumulación de cuotas en tiempos en que la crisis económica está golpeando severamente a muchas familias del país. Luego el club contactó a sus socios mayores de 70 años para comenzar con la entrega de cajas con mercadería. Pero esa fue solo la primera etapa, ya que en estos días se envió por correo electrónico una encuesta que permitirá realizar una caracterización socioeconómica de los socios, con el fin de poder extender la ayuda a quienes estén atravesando dificultades importantes producto de la situación del país. Y para terminar, este domingo 19 de abril, el club cumplirá 95 años y la institución quiso conmemorarlo con una jornada solidaria. Por lo que se está preparando una transmisión por redes sociales, en alianza con el portal DaleAlbo.cl, que incluirá a exjugadores, rostros identificados con Colo-Colo y diversas iniciativas que pretenden aglutinar a los colocolinos que estén en posibilidad de prestar ayuda, generando una plataforma solidaria que permitirá profundizar el alcance de la ayuda que se ha estado prestando hasta el día de hoy. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.