Tipos Móviles

Un obrero también puede ser escritor: “El autodidacta”, la novela con que Rivera Letelier vuelve a narrar la pampa

Por: Pablo Rivas | Publicado: 16.04.2020
Un obrero también puede ser escritor: “El autodidacta”, la novela con que Rivera Letelier vuelve a narrar la pampa |
Desde El vendedor de pájaros –publicado el año 2014– que no escribía sobre su experiencia personal, método que lo ha convertido en un autor asociado al desierto más árido del mundo. En esta nueva entrega la trama de amor es accesoria para mostrar lo medular, que es la transformación del protagonista en poeta.

Luego de escribir cuatro novelas contemporáneas, Hernán Rivera Letelier regresa a su matriz temática: el desierto salitrero de Chile durante el siglo XX. Desde El vendedor de pájaros –publicado el año 2014– que no escribía sobre su experiencia personal, método que lo ha convertido en un autor asociado al desierto más árido del mundo.

En El autodidacta (Alfaguara) todo ocurre en los paisajes clásicos de sus novelas: el sol quemante, las noches estrelladas y el caliche polvoriento; también el poblado compuesto por pabellones de solteros, prostitutas guarnecedoras y de nombres cómicos; y el relato que va desde asuntos hilarantes, anecdotarios humorísticos, situaciones satíricas a complejidades vitales, derrotas indeseadas y abatimientos morales.

En esta oportunidad el protagonista es Eleazar, un obrero muy acicalado que pretende un romance con Leda, joven recientemente electa como Reina de la Primavera. Lleno de ganas e intenciones desea pedir amistad a su persona, empero, tal pretensión es interferida por Rosario, hombre afuerino, púgil de oficio y natural del pueblo de Pejerreyes. La trama de amor es accesoria para mostrar lo medular, que es la transformación del protagonista en poeta. Plasmándose en la ficción del personaje la realidad del autor.

Tal proceso comienza cuando Eleazar en la ficción –y Rivera Letelier en la realidad– se topa con la Antología de la poesía chilena contemporánea de Alfonso Calderón. Tras leerlo, el protagonista dice:

cada página de mi libro era un telón de cine; cada verso, un fotograma; cada estrofa, una escena; cada poema, una película nueva; magnífica, emocionante”. 

En su afán literario, Eleazar creció más tras el desfallecimiento por un amor no correspondido, encontrando en una biblioteca y sus libros un refugio para su pesar. Luego, ese afán vuelve a crecer tras perder un triunfo seguro en una competencia de poesía. Lo que no lo desarmó, lo dejó más armado, teniendo como corolario la transfiguración de su persona.

El autodidacta tiene episodios autobiográficos testimoniales del rehacerse y reinventarse. Al igual que su creador, Eleazar no es hijo de la ventaja, por lo que se inicia con total autonomía contando en una de sus novelas que un obrero también puede ser escritor.

La extensa obra de Rivera Letelier muestra una chilenidad vernácula de la periferia económica, política y cultural. Este relato, como suelen ser todos los de su obra, reitera algo que cautiva a sus seguidores, que es escribir historias verosímiles, valiosas para contar y apreciables para recordar, lo que ha permitido que muchas de sus obras lleguen a sociedades muy distantes al desierto salitrero donde el escritor se formó.

El Autodidacta

Hernán Rivera Letelier

Alfaguara

140 páginas

Precio referencial: $12.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.