Tipos Móviles

Marta Blanco, la escritora que visibilizó a la conviviente de Portales

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2020
Marta Blanco, la escritora que visibilizó a la conviviente de Portales |
La narradora y periodista Marta Blanco, fallecida ayer 21 de abril a los 82 años, incursionó en el cuento, la novela y el periodismo. Esta noche el programa Off the Record le rendirá un homenaje.

Rescató del olvido a la conviviente de Diego Portales y madre de sus tres hijos, la aristócrata peruana-polaca Constanza de Nordenflycht, en la novela La emperrada (Alfagura, 2001). Una mujer a la que el ministro chileno mantuvo oculta y a la que Blanco describió como un fantasma en la historia. «Tuve que ver debajo del agua. Siempre estuvo ahí y este país no la quería ver. O sea, la veían y se hacían los cuchos. Es el doble discurso, la hipocresía natural que nos embarga», diría al respecto la autora en entrevista con Beatriz Berger en la Revista de Libros de El Mercurio (4 de enero 2002)

«La novela de Blanco, además de rescatar el discurso de un personaje femenino desde las tinieblas de la historiografía nacional, también cuestiona la imagen mitificada de una de las figuras masculinas más admiradas de la historia política chilena. La protagonista confronta la figura mítica que de Diego Portales ha esculpido la tradición popular, con el peso de un contratexto cuyos cimientos responden a una experiencia personal femenina validada por la voz del coro. Nordenflycht denuncia la personalidad despótica y cruel del ministro así como la hipocresía de una sociedad patriarcal que se aferra a una visión del mundo paradigmática del doble estándar de género sexual», escribió sobre La emperrada la investigadora Andrea Parada en la revista Anales de la Literatura Chilena.

Marta Blanco estuvo emparejada con Enrique Lafourcade (se dice que en el departamento de ella, Lafourcade escribió Palomita Blanca), formó a varias generaciones de periodistas. Publicó entre otras novelas La generación de las hojas (1965), Memoria de ballenas (2009), El peso del corazón (2015). Además de publicar relatos y novelas, tuvo una intensa vida como periodista. En la dictadura asumió la dirección del Canal de la Universidad de Chile, entre 1983 y 1984, y posteriormente se fue como consejera cultural a la Embajada de Chile en París.

Trabajó en varios periódicos, entre ellos El Mercurio, y en el último tiempo fue columnista de El Periodista. Su director, Francisco Martorell la despidió como una «amiga entrañable» y una «mujer que decía las cosas de frente».

Aquí uno de sus retratos de juventud, tomado por la fotógrafa Ilonka Csillag

Hoy el programa Off the Record le rendirá un homenaje:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.