Tipos Móviles

TV| Salfate, el antivacunas que regresa a La Red en tiempos de COVID-19

Por: Eli Montes | Publicado: 27.04.2020
TV| Salfate, el antivacunas que regresa a La Red en tiempos de COVID-19 |
Regresa el mismo que apoya el uso de la moringa como cura de una decena de enfermedades, el mismo que ofrecía sales milagrosas, el mismo que llamó al traficante que le vendía cocaína “dealer ético” porque solo le ofrecía lo justo para el consumo, el mismo que dijo que por jugar con la ouija perdió una sociedad, el mismo que planteó una serie de curas para el cáncer, y lo más increíble en estos tiempos: el mismo declarado antivacunas.

En medio de la crisis sanitaria productor del coronavirus, todos tenemos claro que los medios y las declaraciones que se emiten allí deben tener un alto estándar, comentarios que se hagan desde el compromiso social, instruidos y ultraresponsables. Por eso impacta cuando escuchas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriendo que los norteamericanos se inyecten desinfectante para curarse de COVID-19. 

En Chile, no estamos libres de charlatanes, eso está claro. Pero hay unos que parecían estar erradicados de la TV, esos que luchan unos poquitos puntos de rating a punta de fake news, teorías conspirativas y videos añejos. Sobre todo, tomando en cuenta que el periodismo en los tiempos de una pandemia como la que vivimos, tiene el deber de mantener informada a la comunidad, pero sin provocar histeria colectiva.

Resultaba racional, entonces, la idea de La Red de sacar de pantalla, en diciembre del año pasado, a Juan Andrés Salfate, el llamado “maestro” por sus compañeros de pantalla. Sin embargo, poco duró sin caer en la tentación el canal de Quilín  y esta semana anunció, con bombos y platillos, el regreso del ex “Maldita Sea”. 

Salfate vuelve a Así Somos, un programa que intentó reformularse y salió de pantalla dos veces en menos de cinco meses. En el segundo retorno del espacio, excluyeron –sin suerte– al publicista y dejaron a cargo al periodista Michael Roldán. Los seguidores del espacio ocuparon las redes sociales para criticar esta reformulación, que los llevó a marcar más de alguna vez cero puntos de rating. Tras dos semanas, a La Red le resultó como un salvavidas el anuncio de la cuarentena y así sacó de su programación el espacio y finiquitó a gran parte del equipo.

Finalmente, y en un claro bajo esfuerzo de creatividad, el espacio vuelve este lunes 27 de abril con “el hijo pródigo”, como si se tratara de un salvador para la alicaída oferta de La Red. Para promocionar su retorno, la estación muestra un video de lo que parece ser una predicción, en el año 2015, sobre la pandemia que nos aqueja en la actualidad. 

Sin ir más lejos, esas “predicciones” que entrega Salfate, corresponden en parte a una nota del canal ruso RT y son paralelas en el tiempo a la charla TED que realizó Bill Gates, llamada “La próxima epidemia ¿Estamos listos?”. El millonario de internet planteó que las naciones debían prepararse para lo que venía, realizó una crítica al actuar de la OMS y proponía prepararnos desde la ciencia y la tecnología, fortalecer los sistemas de salud de los países pobres y explicó que “no hay necesidad de provocar pánico… pero hay que ponerse en marcha”… algo que no hizo, ni hace precisamente el conductor de Expediente S.

En definitiva, regresa el mismo que apoya el uso de la moringa como cura de una decena de enfermedades, el mismo que ofrecía sales milagrosas, el mismo que llamó al traficante que le vendía cocaína “dealer ético” porque solo le ofrecía lo justo para el consumo, el mismo que dijo que por jugar con la ouija perdió una sociedad, el mismo que planteó una serie de curas para el cáncer, y lo más increíble en estos tiempos: el mismo declarado antivacunas. 

Salfate ha sido ampliamente cuestionado por académicos en temas de las ciencias. El profesor José Maza se indignó con los dichos del panelista conspirativo sobre el cometa Elenin, que impactaría el planeta: “Una mugre de cometa… entonces este caballero (Salfate) dijo que iba a traducirse en una catástrofe en la Tierra… la palabra chanta es bien ambigua, pero es un engrupidor, un charlatán”. 

Marcelo Lagos es otro que a propósito de las predicciones de los terremotos del publicista y del brasileño Aroldo Maciel, lo ha criticado: “Al igual que su colega, son brillantes, porque logran generar incertidumbre en la comunidad y logran acaparar medios”, ha dicho. 

Ahora me quisiera abocar a la parrilla de La Red, ya que parece que sus ejecutivos se quedaron en el pasado con respecto a las señales vecinas.

Canal 13 realiza Aquí somos todos, un programa de servicio, que, sin ser de mi gusto, es un aporte en la situación actual. Chilevisión creó un espacio de entretención llamado Casa Estudio, que muestra cómo viven algunas celebridades el encierro; inofensivo, y yo me quedo con lo novedoso. Mega presentó un formato tremendamente creativo, la serie Historias de Cuarentena, que retrata algunas de las realidades del encierro, como la violencia intrafamiliar. TVN, asumiendo su rol de televisión pública, está haciendo #Desdecasa y acompaña a quienes no tienen cable con la aplaudida serie The Good Doctor.

Algunos dirán, es que La Red es un canal pobre y tienen razón: pobre de creatividad. Desde 2017, que no se ve ningún nuevo proyecto de interés. Mentiras Verdaderas y el matinal Hola Chile sacan la cara sin grandes novedades por la señal de propiedad del mexicano Ángel González, que en la actualidad es dirigido por José Manuel Larraín. Larraín ya había ocupado el cargo entre 1999 y 2010, luego emigró al moribundo Telecanal y regresó a La Red en 2017.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.