Tipos Móviles

«Ya no se me ocurre cómo llamarlos»: Canciones sobre la policía

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2020
«Ya no se me ocurre cómo llamarlos»: Canciones sobre la policía | Agencia Uno
Desde Tiro de Gracia y The Clash a Fela Kuti y León Gieco –pasando por indiscutidos clásicos que han venido de la rabiosa mirada de 2X, N.W.A. y Rage Against the Machine–, la brutalidad y abuso de poder policial han sido inspiración constante para diversos músicos que campean en la pradera multicolor de la música popular. Acá, en medio de la celebración por el aniversario 93 de Carabineros –institución ampliamente cuestionada por la sociedad civil tanto por temas de corrupción como de violación a los Derechos Humanos– realizamos una playlist con varias de esas canciones antipoliciales.

La rabia punk de Flema (‘Nunca seré policía’), la idea de justicia propia de Bob Marley (‘I shot the sheriff’), el insulto pop de Alex Anwandter (‘Paco vampiro’), el desprecio institucional de Sara Hebe en clave trap (‘A.C.A.B.’), o la reinterpretación de un clásico con una fuerza callejera imparable –en medio del estallido social– por los emergentes Arauko Rock (‘Los pacos son bastardos’), a pesar de responder a estilos distintos, tienen un punto en común: denunciar a través de la canción popular la brutalidad policial, algo para nada nuevo –y ampliamente documentado– en la historia de los organismos de fuerza del Estado.

La institución policial de nuestro país, Carabineros de Chile, que históricamente se jactó de ser un organismo intachable, desde 2016 comenzó a mostrar uno de sus lados oscuros, con el descubrimiento de una millonaria corrupción vinculada a malversación de fondos públicos (que datan de 2006). El caso conocido como “Pacogate”, más los montajes en investigaciones relacionadas con el pueblo mapuche o las más recientes violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, han tirado al piso su credibilidad y apoyo ciudadano. El reconocimiento de todos estos casos, sumado a su frecuencia, brutalidad e impunidad con que se tratan la mayoría de los casos en la justicia civil, solo han ensuciado el quehacer policial, surgiendo desde  la ciudadanía y algunos actores políticos y sociales, propuestas para su refundación.

En este contexto, la música popular ha intentado, durante largo tiempo, hablar de la violencia policial a través de canciones que se basan en una larga historia de protesta por estos abusos, de toda índole y en distintas partes del mundo. Por supuesto, hay demasiadas canciones contra la policía, pero quisimos reunir en esta lista algunas de las más significativas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.