Tipos Móviles

[Selectores #14] Kastro: «el rap es mi música de toda la vida, tiene que ver con la población, con la cultura que me tocó vivir»

Por: César Tudela | Publicado: 02.05.2020
[Selectores #14] Kastro: «el rap es mi música de toda la vida, tiene que ver con la población, con la cultura que me tocó vivir» Kastro | @b.squella
Pintor, diseñador, grafitero, muralista e ilustrador. Miguel Ángel Kastro lleva años llenando las calles de colores y formas, sin embargo, fue durante los días posteriores al estallido social que logró un reconocimiento popular importante gracias a su ilustración del «Guernica chileno», dibujo que al poco andar pasó de las pantallas de celulares a las calles, primero con algunas impresiones de terceros y luego con el mural que pintó en Espacio La Galería, rincón contracultural del barrio Bellavista. Hoy, nos muestra las canciones que lo acompañan en su cuarentena en otra edición de Selectores.

«El rap es mi música de toda la vida, pero la verdad, no soy mucho de pensar en estilos», es lo primero que nos dice Miguel Ángel Kastro, uno de los artistas gráficos más viralizados del último tiempo. El artista callejero, incluso, ha sido destacado por la web del Museo Reina Sofía por su ilustración del «Guernica Chileno», una de sus primeras ilustraciones políticas post estallido social, situación que lo ha llevado a realizar más obras inspiradas en el movimiento ciudadano iniciado el pasado 18 de octubre. Kastro, que también tiene su propia banda –Pagano– y podcast de análisis de música urbana, Microtráfico (junto al periodista especializado Andrés Panes), hoy nos comparte su playlist con las canciones que lo han acompañado en los días de encierro.

«Esta playlist en particular es media gris, pensando en un flow más plomizo, invernal y medio tristón porque, aunque no lo quise hacer así, igual salió «encuarentenada», detalla. Las canciones finalmente seleccionadas lo llevan al inicio de su gusto musical, cuando descubrió el rap: «Tengo el recuerdo del primer rap que escuché y decir «esta hueá me gusta» que fue con Los Tetas, año 95, cuando sacaron el Mama Funk, que tenía un par de canciones raperas que encontré la raja. De ahí enganché con el rap chileno, en su época dorada, con los discos de los Tiro de Gracia, Makiza, Rezonancia. De ahí, paralelo a eso, vino el rap español, por una cosa de la barrera idiomática y el alcance cultural de los productos, que es fundamental. De ahí rescato 7 Notas 7 Colores, importantísimo, con el disco Hecho, es Simple (1997) que me marcó caleta. Ya de rap más gringo, con lo primero que quedé así como «wooow» fue con Tupac, ahí quedé loco y después empecé a cachar mil hueás. También recuerdo con harto cariño los discos de la «rap golden era» (como Pete Rock & CL Smooth) que era impresionante».

La lista de canciones que nuestro selector escogió está cargada al rap y el trap, «porque es lo que escucho de niño», se sincera, y complementa: «cuando uno empieza a cachar las primeras cosas que le gustan, de las primeras cosas que busqué por mi cuenta, «mi música», ¿cachai?. Y tiene que ver con la población, con los cabros del hip-hop, la cultura que me tocó vivir nomás. De ahí viene parte de mi escuela del grafiti. Y el trap es la continuación nomás de una forma de entender el rap. Por ahí algunos raperos más viejos son medios ortodoxos y separan, pero si bien son cosas diferentes, tienen la misma esencia, comparten algo importante, y eso se nota caleta en los traperos sobre todo».

A pesar que su lista incluye hartos nombres del rap y el trap como The Streets –»es una banda que me gusta caleta»–, artistas nacionales como Polimá Westcoast, Killua97, Met Music y Young Cister; artistas emergentes y con proyección como Griselda –»es una banda muy interesante, dentro de todo el éxtasis de trap gringo, aparece esta banda bien hardcore con un rap ultralento de escuela noventera»–, y Young M.A –»mi rapera favorita, es seca»–, es enfático en decirnos que no le gusta encasillarse: «de cabro me he caracterizado, tal vez, por escuchar y vasilar caleta un montón de hueás pero no me caso con nada. No soy de ese tipo de personas que dice «soy rapero» o «soy metalero», como que yo soy un poquito de todo». De hecho, nos confiesa que al principio había hecho otra selección mucho más ecléctica, «con Kurt Vile, con unas cosas más rockeras y otras más electrónicas, pero cuando la escuché no le encontré mucha coherencia, así que armé esta más coherente en lo rítmico», dice.

«Si bien me gusta caleta el rap, siempre he sentido distancia con ese mundo. Es como me pasa en el muralismo: soy muy grafitero para los muralistas y muy muralista para los grafiteros; estoy siempre ahí al medio jugando», continúa el grafitero. «De hecho, por eso The Streets me representa harto: cuando aparecieron, eran unos blanquitos con cara de nerds, ingleses clase media muy piolas, al otro lado muy diferente de los que representan los negros gigantes matones del Bronx, pero los locos tiraban unas rimas la raja y tenían un concepto estético súper acabado que se notaba en su música, como que eso me identifica harto igual, de tener soltura y decir tomo esto de acá y esto de este otro lado y así me voy conformando».

Foto: Pablo Zamorano

Tratando de unir sus dos pasiones, le pedimos que nos diga qué frase de canción le gustaría pintar por estos días en la calle. «Una canción que me ha dado vuelta caleta estas últimas semanas, que en verdad es un tema narrativo más allá de lo que habla, es ‘What happens tomorrow‘ de Duran Duran, que en español chileno sería «¿Qué chucha va a pasar mañana» (risas). Esa frase pintaría hoy en la calle».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.