Tipos Móviles

Red de Trabajadoras de las Artes abre escuela con talleres gratuitos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2020
Red de Trabajadoras de las Artes abre escuela con talleres gratuitos |
La Red de Trabajadoras de las Artes abre la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. Bajo el nombre Escuela Trabajadoras de las Artes, se ofrecerá un espacio de perfeccionamiento gratuito en las áreas de gestión de proyectos culturales y sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo

La Red de Trabajadoras de las Artes, nace de la invitación de Gestoras en RedRed Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes a cuatro colectivos liderados por mujeres y disidencias: Frente Música Nacional (FMN Chile); la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, FEMFEST; y la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MUSAP; quienes en asociación comienzan este año con la implementación de una plataforma web, que contendrá una bolsa de trabajo, la escuela online y el festival itinerante de artes feministas Kutral,  con versiones digitales y presenciales con formatos seguros, proyectados para cuando las condiciones lo permitan.

Respecto a la escuela de formación online la artista visual y cofundadora de la Red Marisol Frugone señala que: “Desde la Red de Trabajadoras de las Artes sabemos que nuestro sector es uno de los que más está padeciendo esta crisis económica. La inactividad cultural ha dado cuenta de lo precarias que son las condiciones laborales de quienes trabajamos en cultura. Este proyecto estaba en pie antes de la crisis y esperamos que muchas puedan darse el tiempo de participar, porque también hay una necesidad enorme de capacitarnos y explorar en áreas que muchas veces no nos ha tocado profundizar”.

Este año el foco estará puesto en las artes de la visualidad, música y audiovisual, no excluyente a otras disciplinas que año a año irán incorporándose. Las primeras clases que se impartirán corresponden al seminario Gestión cultural y sustentabilidad, que se dictará en 4 módulos de talleres incluyendo asesoría personalizadas de proyectos.

Módulos:

  • Módulo 1: Taller gestión de proyectos culturales.

Fecha: 1 junio.

  • Módulo 2:Taller comunicación, marketing y difusión.

Fecha 4 junio

  • Módulo 3: Taller legalidad y propiedad intelectual.

Fecha 8 junio

  • Módulo 4: Tres charlas sobre mercado; comercialización, circulación, distribución y exportación de productos o servicios artísticos que se dictarán en forma separada para las áreas de artes de la visualidad (11 junio), música (15 junio) y audiovisual (18 junio).

Las clases serán impartidas por profesionales del área de la cultura como: Rosa Angelini Figueroa, a cargo del área de gestión de proyectos culturales; Paula González, que impartirá clases en el área de comunicación, marketing y difusión; Teresita Chubretovic, quién dictará el taller de legalidad y propiedad Intelectual y las charlas sobre comercialización, circulación y exportación; Claudia Pereira, en el área de música; Rebeca Gutiérrez, a cargo del área audiovisual; y Varinia Brodsky, en artes de la visualidad.

A partir del mes de julio se dictarán talleres técnicos a cargo de:  Andrea Gana de Delight lab, quien estará a cargo del taller de arte lumínico; Romina Nuñez, en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher, en dirección de fotografía; Jacksa Suazo, en sonido para espectáculos; y Tamara Figueroa, en iluminación artes escénicas.

Las inscripciones para participar de los talleres de la Escuela Trabajadoras de las Artes estarán abiertas hasta el 25 de mayo. Las clases comienzan el 1° de junio de 2020. Inscríbete aquí

Facebook@redtrabajadorasdelasartes

Instagram@redtrabajadorasdelasartes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.