Tipos Móviles

Suelta el Agua Fest: El festival musical femenino que reivindica el acceso al agua en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2020
Suelta el Agua Fest: El festival musical femenino que reivindica el acceso al agua en Chile Ana Tijoux participará del evento. | Agencia Uno
El festival online «Suelta el Agua Fest» es una edición inédita de un evento que convoca arte y música en pro de la reivindicación del derecho al agua de chilenos y chilenas, que resulta particularmente urgente en contexto de pandemia. Es gratuito y en él participarán como intérpretes Perotá Chingó, Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, y Ana Tijoux entre otras artistas, mientras que Rayén Araya, Javiera Contador, Camila Moreno, Alison Mandel y Natalia Valdebenito, harán de conductoras entre una presentación y otra.

El Festival Suelta el Agua es un evento inédito que une a grandes mujeres de la música en favor de mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas en plena pandemia. Las argentinas Perotá Chingó, la mexicana Lila Downs, desde Colombia Li Saumet de Bomba Estéreo y en nuestro país; Francisca ValenzuelaPascuala IlabacaJaviera ParraMariel Mariel y Ana Tijoux serán las protagonistas de esta iniciativa para solidarizar con la falta de agua de más de 350 mil chilenos.

Los panoramas, conciertos, festivales y muestras están cambiando. La pandemia mundial ha obligado a abrir nuevas ventanas de exhibición del arte, la música y la ecología. En este escenario nace, Suelta el agua Fest, donde la productora feminista La Matria, la organización ambientalista Greenpeace y su campaña www.sueltaelagua.cl y el medio digital Súbela www.subela.clse unen para la realización de un evento que tiene como objetivo dar a conocer la problemática del agua en Chile a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de latinoamérica.

[Te puede interesar]: Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, fallece a la edad de 53 años

Soledad Acuña, vocera de Greenpeace, explica que: «En Greenpeace estamos llevando una campaña para soltar el agua en Chile. ¿Por qué? Porque en una pandemia como la que estamos viviendo el agua salva vidas. El agua hace la diferencia entre salud y enfermedad y en este momento en nuestro país hay cerca de 350 mil personas que viven sin agua en pleno coronavirus y están sin poder lavarse las mano. Como sabemos, lavarse las manos es la primera barrera para evitar el contagio tal como lo indica la la OMS, por eso estamos haciendo, junto a La Matria y Súbela, este Festival de Mujeres que Cantan para Soltar el agua, para sumar más voces a esta  campaña y amplificar en Chile y el mundo nuestro llamado a la autoridad  para que suelte el agua a todos los chilenos y chilenas. Ya son más de 55 mil personas que se han sumado a nuestra campaña, por eso los invitamos a ingresar a  www.sueltaelagua.cl y ser parte de esta lucha por el agua para todos en Chile. Y por supuesto no falten al festival que es gratuito y para todos y todas.»

El Festival Suelta el Agua se realizará el sábado 13 de junio a las 17 horas y  tiene como sede virtual a Súbela Radio www.subela.cl. En esta plataforma, junto a las voces de Perotá Chingó,  Lila Downs, Li Saumet de Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Mariel Mariel y Ana Tijoux también estarán presentes conduciendo el evento destacadas mujeres del mundo cultural de nuestro país.

Rayén Araya, Javiera Contador, Mariana Di Girolamo, Camila Moreno, Alison Mandel, Natalia Valdebenito y Las Gansas, serán las encargadas de hacer los enlaces entre las distintas artistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.