Tipos Móviles

Alain Johannes y el confinamiento: «Llevo ya tres meses acá en Santiago, estoy a punto de volverme loco»

Por: Luz Venegas | Publicado: 12.06.2020
Alain Johannes y el confinamiento: «Llevo ya tres meses acá en Santiago, estoy a punto de volverme loco» Alain Johannes | Cedida
El músico y multinstrumentalista chileno conversó con El Desconcierto sobre sus próximos proyectos, que van desde el lanzamiento de su tercer disco solista «Hum», sus presentaciones con Alain Johannes Trío y la producción del primer álbum del conjunto. Además, relató cómo ha vivido el periodo de confinamiento, instancia que lo mantiene en Santiago a la espera de poder retornar a su hogar en Estados Unidos.

La pandemia del COVID-19 ha paralizado al mundo completo y la industria musical no ha sido la excepción. Conciertos, festivales y giras se han visto en la obligación de suspender sus ediciones para evitar la propagación de un virus que puso al planeta en un periodo de espera permanente, hasta que se encuentre una vacuna y se pueda retornar a la normalidad.

Al renombrado músico chileno, Alain Johannes, el peak de la pandemia lo pilló en tierras nacionales. El 2020, que debía ser un año de lanzamientos, proyectos especiales y giras por varios países del mundo, terminó siendo un tiempo de encierro obligatorio en la capital, a la espera de poder retornar a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside.

Entre el confinamiento en Santiago, los preparativos del lanzamiento de su nuevo disco solista Hum, y la esperanza de que la pandemia llegue pronto a su fin, Alain conversó con El Desconcierto sobre sus proyectos actuales, que se enmarcan desde su propuesta en solitario y aquellos en conjunto con Felo y Cote Foncea, con quienes formó Alain Johannes Trío.

-¿Cómo fue paralizar todos los planes de este 2020? 

-Uff, difícil. Después de Lollapalooza yo me iba a Europa para otra gira solista en formato acústico para abril y mayo. Ya estaba encerrado en Los Ángeles y ahora llevo ya tres meses acá en Santiago, estoy a punto de volverme loco jeje.

Lo peor ha sido tener tanta energía, deseos de salir adelante y de sanar a través de conectar con los fans, viajar, tocar todos los días y bueno, paciencia de nuevo, que todo viene y viene bueno.

-Durante este periodo de cuarentena, ¿has podido componer?

-Por el momento, encuentro difícil componer. No he logrado estar con buen ánimo, llevo encerrado solo tanto tiempo. Toco un poco de vez en cuando pero la verdad es que no estoy con mucha inspiración. Ojalá eso cambie pronto porque la música siempre ha sido mi forma de sentirme conectado a la belleza de la vida.

-¿Cómo ves la incertidumbre respecto a volver a programar presentaciones en vivo? ¿Crees que volveremos pronto a la normalidad?

-Este año se ve difícil regresar full. Pero ojalá ya el próximo año todo se normalice. Depende mucho de si se logra una vacuna y un tratamiento efectivo.

-Debido a la contingencia, los músicos han buscado la manera de seguir tocando y conectarse con sus fanáticos a través de las redes sociales. ¿Crees que esta ‘nueva’ forma de presentarse en vivo será la antesala del futuro de la industria? 

-Supongo que se desarrollará como una forma adicional, pero la energía que se logra todos juntos compartiendo un show en vivo, en festival, teatro, club, donde sea, es muy especial y necesario.

Hum y la liberación personal

El pasado 30 de abril, al alero de Ipecac Records, se dio a conocer Hum, primer adelanto de lo que será su tercer trabajo en solitario, y uno de los más personales. La muerte de personas trascendentales en la vida de Alain durante los últimos años, como su amigo, el músico e ícono del rock mundial Chris Cornell, repercutieron en una depresión que ya venía arrastrando desde la pérdida de su esposa y compañera de banda en Eleven, Natasha Shneider. Sentimientos de dolor que se fueron plasmando a la hora de componer las 10 canciones que forman el disco, con fecha de lanzamiento para el 31 de julio.

Hum aparece como un álbum muy personal ¿Crees que fue una especie de liberación de tus propios sentimientos? 

-Así es. El 2019 fue un año difícil, me encontré con una depresión muy fuerte que ya estaba surgiendo desde la muerte de Chris (Cornell). Me afectó mucho y también hizo surgir más lo que estaba procesando tras la pérdida de Natasha (Shneider), mi mamá, mi papá y tío Peter (Rock).

Mi salud física también. Al fin decidí, para intentar salir de eso, hacer una gira solista en Europa, de septiembre a noviembre, pero regresando a California me enfermé seriamente con bronquitis y neumonía, o posiblemente COVID, no sé, porque fue raro y muy fuerte. Tengo esa sospecha porque estuve en Italia tres semanas produciendo antes de regresar.

En casi tres meses en cama, tuve mucho tiempo para meditar sobre el pasado y cómo salir adelante, y sobre lo que yo deseo lograr en el tiempo que me queda. Al fin, cuando me mejoré lo suficiente para grabar mi álbum, una energía muy enfocada me llenó y logré componer, grabar y mezclar Hum en 12 días.

-Has lanzado ya dos singles, ‘Hum’ y ‘Free’, ambas canciones con un sonido más acústico. ¿Qué podemos esperar de los demás tracks? 

-Casi todo el álbum tiene en su base un instrumento acústico. Cigarbox guitar, guitarra portuguesa, acústica de 12 cuerdas, guitarra parlor, resonator, etc. Pero hay muchas texturas más exóticas como sarangi (una especie de violoncello hindú), harmonium, guitarra eléctrica sin trastes tocada con ebow, percusión navajo y africana. Un banjo tocado con arco sonando como un Hurdy-Gurdy…

Una de las inspiraciones fue la obra de Nick Drake y su disco Five Leaves Left y los álbumes solistas de George Harrison.

Proyectos con el Trío

El 2020 se transformaría en un año lleno de hitos para Alain Johannes Trío, el proyecto musical conformado por el mismo Alain y los hermanos Cote (Lucybell) y Felo Foncea.

El conjunto chileno se preparó durante marzo para realizar su propio tributo a Euphoria Morning(1999), el disco debut de la carrera solista de Chris Cornell, y que Johannes produjo en conjunto con Natasha Shneider. El escenario de Lollapalooza Chile era el lugar escogido para realizar esta presentación única, la que además tendría una profunda carga emocional.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus paralizó al mundo y Chile no fue la excepción. Tras el primer caso confirmado el pasado 3 de marzo, Lollapalooza reprogramó su décima edición para el 27, 28 y 29 de noviembre del 2020, y con ello, el tributo en vivo.

Asimismo, y para aminorar un poco la espera, el Trío lanzó su propia versión de ‘Can’t Change Me’, grabada en plena cuarentena junto a Cristobal Aedo e Ignacio Ibarra,.

Sobre la posibilidad de lanzar más canciones del Euphoria Morning durante el confinamiento, Johannes asegura que están trabajando en ello. «Estamos en eso, en cuarentena, cada uno logrando filmar más temas del Euphoria como lo logramos con ‘Can’t Change Me'».

Sin embargo, esto no es lo único que podríamos ver antes de su presentación formato full banda en Lollapalooza. Alain Johannes Trío será parte del Festival Santiago Music, primer evento vía streaming que se realizará desde un local sin público en Chile. El concierto está planeado para el viernes 24 de julio, instancia en que el conjunto aprovechará de mostrar varias sorpresas.

«Estamos planeando varios temas de Eleven que nunca hemos tocado. Y también un par de sorpresas agregando temas de Euphoria Morning con Cristobal e Ignacio, que son parte de la Euphoria Band», detalló Alain.

Estas presentaciones serán la antesala de lo que está preparando la banda, que tiene en carpeta el lanzamiento de su primer álbum.

«Cuando se levante la cuarentena nos juntaremos lo más pronto posible, no sólo para ensayar para el show del Trío, sino también para continuar con la grabación del AJT álbum», indicó Johannes, señalando además que «probablemente a principio de 2021» podremos escuchar algún adelanto de este primer trabajo discográfico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.