Tipos Móviles

Orquesta Nacional de Acordeones de Chile interpreta «Bella Ciao» en cuarentena

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2020
Orquesta Nacional de Acordeones de Chile interpreta «Bella Ciao» en cuarentena Captura |
La orquesta nacional presenta su segundo video grabado a la distancia, en el marco de la pandemia por el COVID-19. La canción «Bella Ciao» es la pieza escogida para continuar dando a conocer esta agrupación de acordeonistas cuyo objetivo más ambicioso es replicar el proyecto en todo el país.

Pese a sus pocos meses de existencia, la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH) ya reúne a 50 integrantes provenientes de Santiago, Antofagasta, Castro, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción y Talca, entre otras ciudades del país.

A través de videollamada, los músicos han sorteado las dificultades de la distancia física y han logrado dar forma a sus interpretaciones. Es por ello que esta muestra se materializó en un vídeo de la canción «Bella Ciao», encabezada por Joaquín Muñoz y Max Zagal.

Cabe destacar que la idea de constituir ONACH surgió una vez finalizado el Festival Internacional del Acordeón (FIA) realizado en noviembre de 2019 en Santiago, el cual contó con una intervención urbana que reunió a decenas de acordeonistas que se presentaron al aire libre en el Parque Ramón Cruz (Villa Frei) de Ñuñoa. La alta convocatoria y la excelente acogida del público asistente, hicieron a ver a los organizadores la potencia y energía de la práctica colectiva del instrumento, que da alegría, apacigua los egos y motiva a los participantes a mejorar.

«Siempre he intentado abrirle un espacio ‘académico’ o ‘docto’ al acordeón a través de los discos que he grabado, los concursos que he ganado y los arreglos musicales, en los que existe una creación pedagógica para que los aprendices de este instrumento puedan tocar al lado de profesionales siendo parte de un mismo sonido», comentó Muñoz.

En lo inmediato, ONACH proyecta la publicación de nuevos vídeos con diversas interpretaciones de música chilena, barroca, de películas, entre otras.

Revisa el vídeo de la interpretación de Bella Ciao por parte de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.