Tipos Móviles

REDES| «Jumbo te da Marx»: supermercado entre funas y memes por vender libro Lulú

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2020
REDES| «Jumbo te da Marx»: supermercado entre funas y memes por vender libro Lulú |
«Las lecciones marivamágicas de Lulú», de las escritoras Josefa Araos y June García, ha provocado escozor entre algunos sectores de derecha al nombrar claramente el rol de Pinochet en el golpe de Estado. El libro es parte de la serie Lulú, dedicada a niñas de 7 a 12 años, y se vende en el Jumbo, lo que ha provocado diversas reacciones en redes sociales.

La saga incluye títulos como Lulú quiere ser presidentaLulú dice basta, Lulú va al paseo de curso y Lulú en vacaciones, en los que se le da la vuelta al clásico Papelucho con el fin de empoderar a niñas y adolescentes. En el último volumen publicado, Las lecciones maravimágicas de Lulú, la serie de no ficción en torno al ícono de la literatura infantil enseña conceptos básicos de educación cívica como: ¿qué es la democracia?, ¿qué es un parlamento?, ¿qué significa votar?, ¿qué hace un president@?, ¿qué es una Asamblea Constitucional?, entre otros conceptos.

La parte que ha sacado ronchas entre los sectores más cercanos al exdictador, se refiere justamente a cómo Pinochet se hizo del poder:

«En el año 1973, el jefe de las fuerzas armadas, Augusto Pinochet, encabezó el golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, presidente elegido democráticamente. Pinochet se tomó el poder a la fuerza y promovió diversos cambios que beneficiaron a un pequeño grupo de personas, y afectaron a miles de chilenos. Uno de estos cambios fue imponer una nueva Constitución…»

Uno de los que no entendió fue José Antonio Kast, quien acusa al supermercado de querer reescribir la historia, por lo que una de las autoras debió responder que Jumbo solo vende el libro.

Quién diría que la llegada de Lulú al Jumbo iba a provocar que los fachos funaran al supermercado! Atacados porque sale que Pinochet se tomó el poder a la fuerza! Bueno también se denuncian las violaciones a los ddhh que seguimos viviendo. No es adoctrinamiento, es la VERDAD. pic.twitter.com/ZP7zS3v0yB

— June García Ardiles (@junegarcia__) August 3, 2020

Y así el supermercado se ha prestado para una serie de funas llamando a no comprar más en Jumbo, pero también para una serie de burlas y memes:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.