Tipos Móviles

DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 27.08.2020
DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno |
Leonardo Salazar nos trae «Yo iba entre las canchas. 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno» (Ediciones Revista El Zorro), libro de entrevistas a futbolistas, exjugadores y personajes del balompié nacional realizadas entre 2012 y 2019.

En sus páginas se dibuja la historia de actores relevantes en 9 décadas de nuestro fútbol, como Guillermo “Monumento” Saavedra, Jorge Robledo, el doctor Álvaro Reyes, Caupolicán Peña, Ignacio Prieto, Arturo Salah, Julio Crisosto, Lizardo Garrido, Alfonso Neculñir, Esteban Paredes, Mark González y Jean Beausejour, entre otros. 

El libro no solo entrega anécdotas personales de cada uno de los entrevistados, además aporta luces sobre diversos temas que permitirán entender un poco mejor el desarrollo del fútbol chileno, la historia del país y el impacto de este deporte en un pueblo como el nuestro.

Salazar presenta también un texto inédito: un diario de vida del “Monumento” Saavedra, en el que relata su carrera deportiva. Especialmente emotiva es la parte en que cuenta la primera parte de la gira a Europa de Colo-Colo realizada en 1927 y que terminaría con la muerte de David Arellano, fundador y capitán del cuadro albo.

Con los primeros perfiles de jugadores de principios de la década del 20, es posible acercarse a ese país sin grandes canchas deportivas y con una población en la capital que no llegaba al millón de habitantes. A los primeros campeonatos, al desempeño de Chile en el primer mundial y a los cambios tácticos que fue atravesando nuestro fútbol.

El fútbol chileno y la política

Con el perfil de Jorge Robledo, queda patente el impacto que tuvo la llegada del jugador a las canchas locales por su profesionalismo en influencia en compañeros y rivales. La entrevista al doctor Reyes sumerge al lector en los años de la Unidad Popular y la dictadura, su rol en la protección de la Toyita y su lealtad con el gobierno de Allende. Con la entrevista al Yeyo Inostroza nos enteramos de su decisión de no ir a saludar a Pinochet junto al plantel de Unión Española y con Caupolicán Peña, de los primeros pasos del Sindicato de futbolistas (Sifup) y las dificultades que tuvo para articularse. 

En este libro hay un hilo conductor que refleja en todas las vivencias, el nivel de sacrificio que tuvieron que asumir los entrevistados. Altos niveles de disciplina, muchas veces dejar de estudiar y alejarse de los amigos y de la familia. Así como los traslados de varias horas para llegar a entrenar.

[Te puede interesar]: DE FÚTBOL Y ALGO MÁS| Erradicar el racismo del fútbol

Ignacio Prieto no es solo el entrenador que en 1993 llevó a una final de América a la UC, de la misma forma que Mark González no solo es el gol a Suiza en el Mundial de 2010. Aparecen pasajes de la historia de la selección, como la adulteración de pasaportes en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay, el Maracanazo o ese sábado en que Chile le ganó a la Francia campeona del mundo para caer con Venezuela a los 3 días.

Aparecen anécdotas sobre el Mundial del 62, sobre la Copa Libertadores obtenida por Colo-Colo en 1991, y el tema mapuche en las entrevistas a Neculñir y a Beausejour. Las vidas de arqueros, defensas, mediocampistas, delanteros, técnicos y doctores. La intimidad de los camarines de diversos planteles, las tensiones que ahí se generan y la influencia de Marcelo Bielsa y de Jorge Sampaoli. Y, fundamentalmente, las decisiones que tomaron referentes del fútbol chileno con aciertos y errores.

Yo iba entre las canchas. 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno 

Leonardo Salazar

Ediciones Revista El Zorro

422 páginas

$11.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.