Tipos Móviles

Boy Pablo: “La pandemia me ayudó a terminar mi álbum”

Por: Bastián Fernández | Publicado: 14.09.2020
Boy Pablo: “La pandemia me ayudó a terminar mi álbum” Foto: Gentileza del sello 777 Music |
El artista noruego de padres chilenos conversó en exclusiva con El Desconcierto sobre su primer disco, “Wachito Rico”. Además, señaló que no conoce mucho sobre el plebiscito por una nueva Constitución, pero que le alegra saber que se realizará.

El 11 de marzo de 2020, Nicolás Pablo Múñoz –nombre real de Boy Pablo– estaba de gira con su banda, cuando le avisaron que por la pandemia debía entrar en cuarentena. En Europa el virus estaba descontrolado. Para esa fecha aún no tenía listo Wachito Rico, su primer álbum, el que planeaba terminar y grabar durante el tour. “Había en agenda unos shows y luego venía la temporada de festivales, así que tenía poco tiempo para trabajar en el disco”, indica.  

Los meses de confinamiento los usó para terminar sus canciones y trabajar en su primer larga duración, el que se publicará a tres años de ‘Everytime’, la canción que lo puso en el mapa musical, y que, acumula más de 32 mil millones de reproducciones en Youtube.    

Boy Pablo comenta que en algún momento se cuestionó si era capaz de superar el éxito de esa canción, que cambió su carrera musical. “Recuerdo que después de ‘Everytime’ salí por primera vez a tocar fuera de Noruega. El primer show fue en Polonia y se vendieron las 300 entradas. Fue un sold out. Creo en mí mismo, pero en un punto pensé: ¿esto es lo mejor que puedo hacer? Con el tiempo me di cuenta de que no era así”, señala.  

Antes de su primer álbum, el autor de ‘Everytime’ publicó dos discos cortos o eps: Roy Pablo (2017) y Boy Pablo (2018), los que mostró por todo el mundo. Según cuenta, estos trabajos le sirvieron para pulirse como compositor. “Uno como músico tiene que componer para mejorar, algunas veces las canciones no salen tan buenas como uno quiere o piensa. Ese material (los eps) me dieron la energía para crear y hacer algo mejor de lo que ya he publicado. También me ayudó que a los fans les guste lo que hago”, comenta.  

[Te puede interesar]: «Encierro capital»: ¿Cuál ha sido tu pecado en la pandemia?

En Wachito Rico, su primer disco que se publicará este 23 de octubre, el músico dice que se inspiró en el trabajo de Tame Impala, Tyler, The Creator y en su amigo Jimmi Somewhere. “El tipo de sonido que ellos tienen me atrae mucho, además de que les gusta probar cómo suenan las cosas. Eso hicimos en el estudio: probar diferentes sonidos y ver qué pasaba”, dice.

-¿Cómo llegaste al nombre de Wachito Rico?

-He estado en Chile un par de veces y toda mi familia es de allá, así que conozco la frase y la encontré muy chistosa. Un día mi mánager me preguntó: ¿cómo se va a llamar tu nuevo álbum? Y le dije Wachito Rico, en broma, pero se quedó. También quise hacer un personaje con ese nombre, el que es el protagonista de mis videos.  

-En este álbum se cuenta cronológicamente una historia de amor ¿qué te llevó a escribirlo así?

-Siempre me han fascinado los artistas que pueden contar historias en un álbum, así que pensé en hacer eso. No planeé las canciones, pero poco a poco pude ver el orden y lo que se estaba formando. Eso de hacer una historia lo encuentro difícil, pero también es algo que admiro en otros artistas porque es más que solo hacer canciones y publicarlas, es un trabajo más grande.  

-Eres de padres chilenos, pero nacido en Noruega ¿crees que este choque de culturas tan diferentes ha impactado en tu forma de hacer música?  

-Creo que sí. Yo soy el menor de cuatro hermanos y uno de ellos me ha ido mostrando música de diferentes estilos y partes del mundo. Lo latino me inspiró a crear canciones más alegres. Mi papi me mostró la nueva ola, de hecho, todavía escucho esa música en la casa. 

-¿Cómo afectó la pandemia tu trabajo?

-Nos pilló en la gira.  El 11 de marzo tuvimos que volver a encerrarnos en cuarentena. Eso me dio tiempo para terminar las letras y terminar el disco como lo imaginaba. Después de esa gira teníamos más conciertos y los festivales de verano, creo que si no fuera por la pandemia no tendría el álbum que quería, en ese sentido me sirvió este tiempo. 

-¿A qué te refieres con “no tendría el álbum que quería”?  

-Lo digo pensando en el mix o mezcla de las canciones, trabajamos con otro chileno que vive en Noruega, Matías Telles. La pandemia me permitió ir con él al estudio, ver los detalles, en general me dio más tiempo. De gira es más difícil comunicarse y trabajar. 

-¿Cómo lo han estado haciendo para grabar los videos durante la pandemia?

-Acá ha estado mejor este tema, pero hace poco empeoró. El primer video ‘Hey Girl’, lo hicimos cuando las restricciones estaban bajas, al igual que ‘Honey’. Este fin de semana debo viajar a Oslo para filmar otros videos, pero las cosas están complicadas. No sé cómo lo haremos.  

El futuro 

Si bien por la pandemia los conciertos están cancelados, Boy Pablo ya está trabajando en su agenda de 2021 y también en proyectos personales como el estudio de grabación que está armando junto a uno de sus hermanos. 

-¿Qué se viene después del álbum?

-Todavía nada oficial, pero estamos planeado algo tipo de gira o algo así. Lo que sí, estoy haciendo un estudio de música junto a mi hermano. En noviembre comenzamos a arrendar el lugar. Igual, tenemos fechas para marzo de 2021 en Europa, espero que se pueda hacer. 

-¿Cómo nace lo de tener su estudio?

-Es un sueño de toda la vida con mi hermano, para no tener que depender de otros lugares o personas para poder grabar. Por fin tenemos los recursos para hacerlo. 

-En Chile el próximo mes se desarrollará el plebiscito para cambiar la Constitución, ¿qué te parece esto? 

-La verdad, no sé de este tema. Pero me parece que es algo bueno y me alegra que suceda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.