Publicidad

La (re)constitución poética de Chile: Un estallido que prolonga el 18-O

Publicado: 25.09.2020

Publicidad

Faltando semanas para el Plebiscito en que el pueblo de Chile tendrá la posibilidad de definir el camino para una Nueva Constitución, las Jornadas de Derecho y Literatura –grupo interdisciplinario de investigación académica nacido al alero de la UDP–, presenta el libro (re)constitución poética, con propuestas estéticas acerca del proceso constituyente a cargo de una docena de autores como el Premio Nacional de Literatura 2020 Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Héctor Hernández Montecinos y Daniela Catrileo, entre otros.

[Te puede interesar]: Daniela Catrileo, escritora: “Hay una mapuchización de la ciudad de Santiago, más que nosotros nos hayamos awinkado”

El volumen –compilado por Daniel López y Felipe Espinosa– ha sido fruto de un proyecto colaborativo, con el objetivo de establecer un diálogo que dé cuenta de la diversidad de voces, sensibilidades y la heterogeneidad de la sociedad que se ha manifestado de forma concreta en una reconfiguración simbólica desde el comienzo de la revuelta popular.

Sobre este, la crítica literaria Lorena Amaro ha manifestado: “Con una propuesta de autoría colectiva, lxs creadorxs de estos textos apuestan a algo más que una refundación política y social. No describen: sueñan, con palabras nuevas, lo que no supimos restañar ni construir con palabras viejas. Destazan la normalidad, con un estallido poético que prolonga el estallido de octubre”

El lanzamiento de la (re)constitución poética se realizará el viernes 25 de septiembre a las 16:30 horas, y contará con la presencia de Fernando Atria y las autoras Daniela Catrileo, Sofía Brito y Camilo Cantillana. El evento será transmitido vía Zoom, a través de las redes sociales de las Jornadas de Derecho y Literatura.

Publicidad
Contenido relacionado

CRÍTICA| «Disfrazados» de Francisco Ortega: Refritos con chucrut

Autor de libro sobre el Negro Palma: «Nadie se levanta una mañana queriendo dispararle a alguien o buscando quemar micros porque sí»

Publicidad