Tipos Móviles

“Los primeros en parar y los últimos en volver”: Trabajadores del Arte y Espectáculo protestan en La Moneda

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.09.2020
“Los primeros en parar y los últimos en volver”: Trabajadores del Arte y Espectáculo protestan en La Moneda A_UNO_1217118 |
Este martes, un numeroso grupo de funcionarios agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Arte y Espectáculo (AGTAE), marcharon por la Alameda, en la comuna de Santiago, con unos cajones negros, tras encontrarse sin trabajo desde el comienzo de la pandemia.

Durante el mediodía de este martes, las y los trabajadores de las artes y el espectáculo realizaron una masiva y vistosa protesta en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, para manifestar su preocupación por la crisis que vive la industria a causa del COVID-19.

Agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Arte y Espectáculo (AGTAE) y con la consigna “fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver”, los afectados de la industria llegaron con las típicas cajas donde se transportan instrumentos y artículos de recitales de música, para apostarse en la calzada de la principal avenida de Santiago.

[Te puede interesar]: Ministro Paris asegura realización del Plebiscito y descarta el Festival de Viña 2021

La manifestación cultural, aprobada por la Intendencia, se trasladó por la Alameda, para llegar a La Moneda, donde fueron recibidos por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, con la finalidad de hacerle llegar las inquietudes recogidas a nivel nacional por parte de este gremio.

Tras la reunión, Carlos Huckstadt Figueroa, presidente de AGTAE, comentó a El Desconcierto que «se va a trabajar en conjunto en mesas de trabajo para protocolos de seguridad sanitaria, y en otra para reformas estructurales de nuestro rubro».

«Para el retorno hay que trabajar en conjunto y todo depende de la fase en la que se encuentren las comunas. Pero sí, existe la intención de trabajar en ese sentido», añadió.

Más actividades

Aparte de la manifestación, la Asociación Gremial de Trabajadores de Arte y Espectáculo tiene contemplada más acciones para esta jornada, pues ciudades como Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Región de Valparaíso, Maule, Ñuble y Araucanía, entre otros sectores, realizarán intervenciones lumínicas desde las 20.30 hrs.

Es importante destacar que cada una de las actividades cuenta con los permisos necesarios de la autoridad correspondiente, así como cada intervención cultural cumple con los estándares sanitarios requeridos y se han implementado medidas como organizar la convocatoria mediante una inscripción previa, y evitar cualquier interpretación errónea de las actividades que se realizarán”, manifestaron desde la organización.

AGTAE nació con la intención de apoyarse dentro de los mismos trabajadores en los momentos más críticos y luego, se ha ido dando espacio a las demandas más generales, consiguiendo este importante hito de ser recibidos por la autoridad gubernamental adecuada para entregarle los requerimientos del sector recogidos mediante diversos cabildos celebrados los últimos meses”, cerró la agrupación.

[gallery columns=»2″ size=»large» link=»none» ids=»404084,404083,404082,404081,404080,404079,404078,404077,404076,404075,404074″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.