Tipos Móviles

Leer a Rosa Luxemburgo hoy: una conversación sobre política, correspondencias y traducción

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2020
Leer a Rosa Luxemburgo hoy: una conversación sobre política, correspondencias y traducción |
Este jueves 19 de noviembre Banda Propia editoras, Tinta Limón ediciones, y la Fundación Rosa Luxemburgo se reúnen para Leer a Rosa hoy a propósito de la reciente publicación de sus libros «Rosa Luxemburgo y el arte de la política» (Tinta Limón/FRL, 2020) de la socióloga marxista y feminista alemana Frigga Haug, y «Dime cuándo vienes. Cartas de Amor 1893-1917» (Banda Propia/FRL, 2020), de Rosa Luxemburgo.

La actividad contará con la participación de Verónica Gago (Argentina), doctora en Ciencias Sociales, periodista y militante del colectivo NiUnaMenos; la artista visual Paula Valero (España); y la investigadora de la Fundación Nodo XXI Pierina Ferretti (Chile). Además tendrá intervenciones de Frigga Haug, Diamela Eltit y Gabriela Borrelli Azara.

La transmisión se realizará a través Facebook Live de la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur a las 19.00 hrs.

Sobre los libros

Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917, de Rosa Luxemburgo 

El libro, prologado por Diamela Eltit, reúne casi tres décadas de correspondencias amorosas dirigidas a Leo Jogiches, Konstantin Zetkin, Paul Levi y Hans Diefenbach, que recorren diferentes etapas de su vida. Entrelaza los primeros pasos de la revolucionaria polaca como editora y militante, las reflexiones que circundan la escritura de sus libros y escritos emblemáticos (La acumulación del capital, Reforma o revolución, el folleto Junius), y la fuerza de una escritura ininterrumpida, atravesada por algunos de los hitos más decisivos para el curso del socialismo mundial en las primeras décadas del siglo XX, como el quiebre de la Internacional, la Primera Guerra Mundial y el ascenso del fascismo. 

El libro ofrece una mirada íntima sobre la vida de Rosa, sus preocupaciones cotidianas y sus pasiones por otras disciplinas, como la música, la literatura y la botánica. Pero también nos introduce en su vasta lucidez política con la que logró interpretar dimensiones medulares de un momento histórico de cambio, ansiedad y confusión para el movimiento socialista europeo. Las cartas, en su mayoría inéditas en español, fueron traducidas por Angelo Narváez e integran la Colección Perdita de la editorial chilena Banda Propia, dedicada a la publicación, traducción y rescate de obras de mujeres revolucionarias o adelantadas a su época que vuelven a circular prologadas por escritoras y artistas del presente.

Rosa Luxemburgo y el arte de la política, de Frigga Haug

Frigga Haug (1937, Mülheim, Alemania) es socióloga y filósofa marxista, de reconocida trayectoria académica. Forma parte de la dirección del Instituto Berlinés de Teoría Crítica y edita la revista Argument. Entre sus libros se destacan: Diccionario histórico-crítico de marxismo; Politik ums Kopftuch (Política en torno al velo) y Die Vier-in-einem-Perspektive. Politik von Frauen für eine neue Linke (Los-cuatro-en-una-perspectiva-única. Política de mujeres para una nueva izquierda).

En este libro despliega una lectura en clave feminista de la vida y la producción intelectual de Rosa Luxemburgo, referente clave del pensamiento radical de principios de siglo XX. Mediante la noción de política realista revolucionaria, Haug busca poner de relieve el método de trabajo de la fundadora de la Liga Espartaquista, sus intervenciones situadas en la realidad existente y al mismo tiempo inscriptas en el horizonte estratégico de una verdadera transformación social. Una clave de lectura que permite articular la vida y la obra de la revolucionaria polaca, donde el axioma lo personal es político se hace método. Se trata de destilar, una vez más, cómo conjuga investigación y elaboración colectiva; educación popular y agitación; reproducción de la vida y revolución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.