Tipos Móviles

‘Volando en la nube’: Rap y feminismo marcan el renacer de Catana

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 21.11.2020
‘Volando en la nube’: Rap y feminismo marcan el renacer de Catana |
La rapera habla sobre su nuevo single fuertemente influenciado por el movimiento feminista, que para ella ha sido un renacer personal y como artista, los estereotipos que se enfrentan en la escena musical, sus raíces mapuche y su proyectos.

Su último single ‘Volando en la nube’ ha significado un cambio en su música. La MC Catalina Cornejo Paillamil, conocida como Catana, decidió que esta vez sus colaboraciones fuesen hechas solo por mujeres: cantantes, bailarinas y grafiteras. La sensibilidad por el feminismo fue gestando este nuevo proceso e influyendo en sus letras y en una nueva actitud que quiso expresar en su música. Algo que también marcará su próximo disco, que espera lanzar dentro del primer semestre del próximo año.

Por ahora está escribiendo pausado, participando de proyectos y enfocada en su próximo EP. La pandemia fue un tiempo convulsionado que le dio espacio para reflexionar sobre sus siguientes pasos y el sello que quiere seguir dándole a su trabajo.

Saltando torniquetes

-¿Cómo ha sido la recepción de ‘Volando en la nube’?

-La verdad es que ha sido bastante buena, o sea, la canción ya había salido hace algunos meses atrás y había tenido buena recepción, pero con el video se activó mucho más. Me doy cuenta que lo visual siempre entra más fuerte y la gente se motiva más con eso. Después de eso, el tema ha tenido buena recepción, en particular el video. He recibido puros comentarios positivos, así que en general lo recuento como un hito importante que trajo positivismo en su totalidad.

-Cuéntame un poco más de las colaboraciones, de las otras voces que se escuchan 

-La canción la escribí y la canté sola; me encuentro explorando mi voz, ¡imagínate si me becaran con unas clases de canto! En el video colaboro con dos grupos de amigues, bailarinas y grafiteras, las Dillas y las NHB. Decidí tomarlas como protagonistas, ya que al ser amigues en la realidad, el resultado de lo que queríamos transmitir sucedió de manera más espontánea.

-¿Por qué la decisión de mostrar a este grupo de amigas saltando torniquetes y ambientar una parte de la producción en el metro y la zona cero?

-Más que nada quise mostrar a este grupo de amigues tal y como son, actives, contingentes, empoderadas, todo es un mensaje libre a la interpretación del resto.

-¿Qué significó el 18 de octubre para ti?

Creo que todo lo que he escrito desde ahí hacia adelante tiene un mensaje relacionado con eso, no cien por ciento, pero tiene mucho de eso, de ese precedente.

Renacer

-¿Cuándo decidiste que este nuevo trabajo debía reivindicar el feminismo?

-La canción la grabé para el estallido social, ahí la escribí y ahí ya tenía inquietudes acerca de eso, porque me salió natural hablar sobre ese tema. Básicamente lo que hice fue dejarme llevar por lo que estaba sintiendo, que es lo que hago normalmente cuando escribo mis canciones. Tenía sensibilidad por el estallido social y el feminismo estaba super fuerte y sensible. Entonces me llevó a una melodía y lo primero que me salió fue escribir sobre esto, sobre la vulnerabilidad y el empoderamiento también.

‘Volando en la nube’ era un single solamente, no pensaba trabajar álbumes porque en pandemia era complicado pensar en algo más concreto. Escribí canciones y también sentí la necesidad de empezar a colaborar con mujeres porque antes no lo había hecho y todo lo que ha pasado generó un cambio en mí, un renacer, cachai, en mi persona, y se generaron necesidades distintas a las que yo tenía.

-¿Cómo cuáles?

-Como colaborar y visibilizar a mujeres que quizás están en la música y que no son tan fuertes o conocidas. Sentí que tenía la misión de dar la mano a otras cabras y eso también en otras aristas: en el baile, la actuación, como lo que pasó en ‘Volando en la nube’ . Por lo mismo, yo no soy protagonista del video porque sentía que la música mía es la protagonista y además ser protagonista del video me parecía egocéntrico, cuando lo que estaba diciendo era entregar un mensaje de amigas en general, entonces me parecía egocéntrico.

-¿Cómo ha sido tu relación con el feminismo?

-Creo que como a la mayoría, con lo que logramos ver como movimiento los 8M: empezar a darse cuenta que lo que está pasando es importante, que existe un movimiento y que como mujer tengo la obligación de ser parte de él. De esa manera me empapé, abriendo lo ojos y dándome cuenta de todo lo que está pasando y viendo a las mujeres que hacen cosas importantes para fomentar al movimiento y para visibilizarnos. Me empapé de eso. Una igual genera cambios con actitudes, el hecho de abrirme a colaborar con mujeres después que no tenía ninguna colaboración, o sea, solo con la Kinética. Es parte de un cambio también en mi historial musical. Siento que en estos tiempos no podía pasar que no hubiera colaborado con mujeres, lo encontraba inconcebible. Tenía todas las ganas de cambiar esas cosas y actitudes que una tiene inculcadas del patriarcado y machismo por décadas. Me siento en un renacer, en un constante renacimiento a raíz de lo que está pasando.

La esencia de Catana

-¿Cómo has sentido eso desde la escena musical del rap?

-Creo que la escena del rap en general, y la de la música chilena hoy está muy estereotipada, aunque creamos que las mujeres están visibilizadas y la música está dando la mano, personalmente creo que hay estereotipos. Me da mucha lata que de repente sea la apariencia el hit, no encuentro concebible todavía que esas cosas pasen. La escena de la música es muy plástica, todos entran empoderados y después se van transformando en un producto y en un estereotipo. En este momento a pesar de ser rapera y todo, me siento alejada del rap en sí como escena, prefiero plantearme como música y así abarco otras cosas que también me interesan. Claramente, todavía hay que hacer, que cambiar y avanzar.

-¿Qué nuevas miradas quieres darle a tu música?

-Siempre he sido versátil en la música y he colaborado con artistas que no tienen que ver con el rap. Me gusta hacer ese tipo de colaboraciones porque me abren otros campos. Lo que voy a seguir planteando siempre es esa conservación de la esencia de Catana y musicalmente voy a seguir experimentando en todo lo que se me plantee y eso me puede llevar de un extremo a otro. Creo que ese va a seguir siendo mi sello y tal vez no llegue a ser muy exitosa ni nada por el estilo, pero para mí el sello es la esencia personal que tengo y el mensaje es lo que siempre va a estar plasmado en mi música.

Raíces

-¿Cómo es la relación con tu familia?

-Mi familia es mi pilar más importante en mi vida, ellos siempre van a estar presentes. Si bien a veces soy un poco “la oveja negra de la familia”, un poco alejada, me atrapo en mi universo mental y no visito muy seguido, sé que lo que nos une es esa energía y amor que independiente dónde estemos y cuánto tiempo pase sin vernos, es indispensable, algo que no va a dejar de existir. Son la inspiración más importante y un pilar que me mantiene en el equilibrio constante entre no caer en lo oscuro.

-¿Y tus raíces mapuche?

-Con las raíces mapuche, orgullosa de serlo, orgullosa de tener sangre y de llevar un apellido que así lo indique. Si bien yo no he tenido mucha cercanía con mi sector familiar de La Araucanía, de Temuco, esto también ha sido porque el tiempo nos ha llevado a separarnos. Mi abuelo que vivió en la comunidad cuando niño, salió muy joven de ahí, y de alguna manera hay una historia un poco potente de abandono. De alguna manera el destino nos alejó. Sin embargo, siempre voy a estar orgullosa de ser mapuche.

[Te puede interesar]: Daniela Catrileo, escritora: “Hay una mapuchización de la ciudad de Santiago, más que nosotros nos hayamos awinkado”

-¿Cómo ves la cultura mapuche? ¿Hay elementos que has incorporado de ella?

-No todavía. He estado pensándolo también, me gustaría incorporar algo de estética, pero soy respetuosa y de repente me cuesta dar esos pasos. Siempre quiero ser estudiosa y respetar a quienes viven esto a diario y lo hacen de verdad. Soy respetuosa con eso.

-¿Cómo se vienen las actividades para adelante?

-He estado trabajando en algunos festivales que han salido, el Fest Migrantes, por ejemplo. Y estoy enfocada en trabajar el EP que quiero sacar, está casi listo. Tengo que buscar el tiempo exacto para lanzarlo,  muy cercano al primer semestre del otro año. También estoy colaborando con otras personas, con más chicas y compañeros también, haciendo música pausada. Tengo ganas de irme de Chile el siguiente año, pero son cosas que de pronto mejor esperar a que sucedan. He recibido ofertas musicales.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.