Tipos Móviles

«Puerto escondido»: Película de cineasta boliviana reflexiona sobre pérdida del mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2020
«Puerto escondido»: Película de cineasta boliviana reflexiona sobre pérdida del mar |
Estructurada a modo de diario íntimo, y contando con un híbrido de imágenes del pasado y el presente, la película de Gabriela Paz Ybarnegaray forma parte del Festival de Cine Radical, que se celebra de manera virtual y presencial hasta el 28 de noviembre.

“En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía cómo lo habíamos perdido; pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes. Se trata de un diario hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día revive esta pérdida”.

Así define Puerto Escondido la directora Gabriela Paz Ybarnegaray, quien repasa su vida y la historia de Bolivia en relación a esa ausencia tan importante para los habitantes de nuestro país. El documental formará parte del Festival de Cine Radical, que se celebrará de manera virtual y presencial, del 20 al 28 de noviembre.

“Al ser boliviana, el mar era una conversación muy recurrente con las personas que iba conociendo», dice Gabriela. La película comenzó como un un ejercicio, recabando videos caseros de YouTube de personas que conocían el mar por primera vez, y luego jugó con el archivo.

Puerto Escondido es una coproducción de Las Antonias (Bolivia), Fundación Cinemateca Boliviana y Tonina Sur Films (Chile). Otra de sus singularidades es que forma parte del listado de producciones audiovisuales realizados por cineastas bolivianas, sector de la industria cinematográfica que a pesar de ser incipiente aún, se ha abierto camino en un mercado mayoritariamente masculino.

Festivales y premios

El documental ha sido seleccionado para participar de distintas instancias en sus diversas fases de producción. En su etapa de desarrollo, participó en festivales internacionales como EDOC (Ecuador); SANFIC (Chile); FICCI (Colombia); Festival Aricadoc (Chile 2018); Festival Corriente No Ficción (Perú 2018), Festival de Cine Radical y el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia 2019); Translab, Festival Transcinema (Perú 2019), y Miradasdoc (España 2020).  

Fue proyecto ganador del Fondo en el Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano, y WIP de Festival FEMCINE, Chile 2020, donde obtuvo el Premio Asesoría de Montaje y de Comunicaciones a través de Plaza Espectáculos.

Ficha técnica

Título Original : Puerto Escondido

Idioma : Español. 

País de rodaje : Bolivia.  

Duración :76 minutos

Género : Documental

Formato original de producción : Hi8, 16 mm,8mm, beta cam, 4k. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.