Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Persecución, tortura y resistencia, entrevista a Mario Sepúlveda

Por: Matias Rojas | Publicado: 03.09.2023
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales, #50AñosConMemoria. En este segundo capítulo la historia de Mario Alejandro Sepúlveda, su lucha y resistencia contra la dictadura cívico-militar como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Mario Alejandro Sepúlveda, 65 años, es poeta y ex estudiante de filosofía de la Universidad Católica e Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Además, fue un activo opositor de la dictadura cívico-militar y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 80, destinando su militancia a un tipo de resistencia activa en contra del régimen de Pinochet.

Durante esa década Alejandro fue detenido y torturado en tres oportunidades en manos de los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de inteligencia policial que funcionó con objetivo de persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

«Era supervisando por un equipo médico que lejos de socorrerme, iban a hidratarme con suero, a monitorearme la presión arterial y el corazón. Y una vez que me estabilizaban, continuaba la tortura» narra en #50AñosConMemoria.

A quienes participaban de este movimiento especialmente se les buscó reprimir con mano dura porque constituían un peligro para el orden dictatorial, Alejandro entregó su relato a la Comisión Valech en los años 90 y se lo puede encontrar bajo el número 8309, en éste cuenta los diversos tipos de torturas a los cuales fue sometido y enfatiza en que la dureza de éstas tuvo relación con la relevancia de reprimir a quienes participaban del MIR. Su primera detención fue en 1981 en un cuartel ubicado en la calle República, Santiago Centro.

Ya que, «en la convicción personal y política, era que a esta dictadura también había qué enfrentarla. Esa fue mi convicción y lección de las torturas, qué hay que ponerse, qué lejos de vencerte, fortalecía la resistencia», agrega.

Su segunda detención, en 1982, también fue en un cuartel de esta calle, pero no tiene certeza de que haya sido exactamente el mismo lugar que la primera vez. Y su tercera detención fue en 1983 en un cuartel de la calle Borgoño comandado por Álvaro Corbalán, encargado de la División Antisubversiva y militar de grado mayor que actualmente cumple condena por violación a los Derechos Humanos en el Penal de Punta Peuco.

Alejandro considera que este ciclo se acabará solamente con justicia y reconocimiento público de las atrocidades cometidas en dictadura, pero sobre todo con la aparición de los cuerpos de los compañeros y compañeras que hasta el día de hoy siguen desaparecidos.

Mañana, lunes 04 de septiembre a las 18 horas, tercer capítulo: #50AñosConMemoria: Caso Degollados, entrevista a Manuela Guerrero.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

Créditos de #50AñosConMemoria: Persecución, tortura y resistencia, entrevista a Alejandro Sepúlveda

Producción general:
Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb

Constanza Llorca @cokillorca

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn

María Paz Byers @zappairam

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Dirección, fotografía, entrevista y montaje:

Emilio Castro Pasten @tetemilio

Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna____

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.