Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Degollados, entrevista a Manuela Guerrero Madera

Por: Bruno Magnani | Publicado: 04.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQDltU","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales, #50AñosConMemoria. En este tercer capítulo la historia de Manuela Guerrero Madera, hija de Manuel Guerrero Ceballos, secuestrado y posteriormente asesinado por Carabineros en el caso conocido como “degollados”.

Manuel Guerrero Ceballos era profesor y militante del Partido Comunista. Fue detenido pro primera vez el 14 de junio de 1976 por miembros del Comando Conjunto, organismo represivo compuesto por agentes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile.

Durante su detención fue herido de bala en el pecho, conducido a un centro clandestino de detención, luego al Centro de detención Cuatro Álamos y un mes después a Tres Álamos. Fue liberado el 19 de noviembre del mismo año, partiendo días después al exilio en Suecia, donde permaneció por seis años, trabajando en los grupos de solidaridad con el pueblo de Chile.

En noviembre de 1982 retornó a Chile y se sumó al trabajo gremial, en la reciente creada Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) —creada en noviembre de 1981 por profesores opositores a la dictadura cívico-militar—, de la que fue elegido presidente del Consejo Metropolitano.

«Creo que la responsabilidad de todo lo que pasó excede a esas personas en concreto. Entonces, uno puede sentir que hay justicia, pero en verdad yo tengo la sensación de que no, la justicia quedó muy muy pequeña frente a todo lo que había pasado. Y todavía ocurre. Yo creo en términos de silenciamiento, como que todavía hay mucha verdad no dicha», señaló Manuela Guerrero Madera en #50AñosConMemoria.

El 28 de marzo de 1985, Guerrero fue nuevamente un objeto de seguimiento por la dictadura y secuestrado en la vía pública. Horas después, junto a él, corrieron igual suerte Samtiago Nattino y José Parada, todos hallados degollados el 30 de marzo de ese año en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel en un caso que conmocionó al país.

A la fecha del asesinato, Owana Madera, madre de Manuela, tenía unas pocas semanas de embarazo, por lo que ella jamás conoció a su padre en persona. Actualmente Manuela es parte de un grupo musical llamado Manuela y las Libertades.

Mañana, martes 05 de septiembre a las 18 horas, cuarto capítulo: #50AñosConMemoria: Infancia y represión en los 80, entrevista a Osvaldo Guiñez.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

Créditos de #50AñosConMemoria: Caso Degollados, entrevista a Manuela Guerrero Madera

Producción general: 

Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb

Constanza Llorca Ramos @cokillorca 

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn

María Paz Byers @zappairam

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Director: 

Fabián Pino Banda @fabianpino.ba 

@rat_films

Sonidista: 

Ignacio Corvalán Kimura @nachock

@vufalo.productora

Entrevistadora: 

Carolina Rubilar @carorubilarlozano 

Asistente de producción: 

Javiera Castillo Arismendi @javcastiaris 

Animación e intro: 

Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: 

Andrés Bruna Mejía @brvna___

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.