Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Exprisionera Estadio Nacional, entrevista a Ximena George-nascimento

Por: Bruno Magnani | Publicado: 08.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQEDAA","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales, #50AñosConMemoria. En este séptimo capítulo la historia de Ximena George-nascimento, detenida el 11 de octubre de 1973 por estar vinculada con el Partido Socialista y que posteriormente partiría al exilio luego de pasar por el Estadio Nacional y otros centros de detención.

Al momento del Golpe de Estado Ximena era estudiante de geografía en el Pedagógico de la Universidad de Chile y tenía un hijo. 

En su primera noche detenida estuvo en la Escuela de Suboficiales, donde se encontró con varios compañeros detenidos en muy malas condiciones y le realizaron interrogatorios. Luego estuvo en la casa central de la PDI, para posteriormente ser trasladada al Estadio Nacional.

Ahí estuvo desde el 18 de octubre hasta el 12 de noviembre en un camarín junto con otras cientos de mujeres. Tras el cierre del Estadio como centro de detención, fue trasladada junto a decenas de mujeres a la cárcel pública, donde pasó cerca de 10 meses más recluida.

Respecto a esta experiencia de represión política Ximena nos comenta que «Las formas de torturas dirigidas a las mujeres era por sobretodo sexuales. Siempre el tema pasaba por ese lado».

Además agregó que: “Luego ya una vez que se quedaban saturados con las respuestas del ‘no sé, no conozco a nadie’ que era verdad además, comenzaba la parte grosera, la parte sexual, la parte de ‘ah es que tu te acostay con todos estos gallos’. En fin, todo el tema de la sexualidad del grupo, mía, etc., estaba todo el rato presente ahí. Parece que era algo muy importante para ellos, no pensaban en más cosas, a parte de las armas claramente”.

En la actualidad Ximena George-nascimento, es profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente,

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

 

Créditos de: #50AñosConMemoria: Exprisionera Estadio Nacional, entrevista a Ximena George-nascimento

Producción general: 

Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb

Constanza Llorca Ramos @cokillorca

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn

María Paz Byers Muñóz @zappairam

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Director: Fabián Pino Banda @fabianpino.ba @rat_films

Sonidista: Ignacio Corvalán Kimura @nachock@vufalo.productora

Entrevistadora: Carolina Rubilar @carorubilarlozano 

Asistente de producción: Javiera Castillo Arismendi @javcastiaris 

Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna___

Agradecimientos: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex prisioneras y prisioneros políticos @estadio_memoria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.