Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Resistencia de mujeres en dictadura, entrevista a Sandra Trafilaf Yañez

Por: Bruno Magnani | Publicado: 09.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQEGR1","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales #50AñosConMemoria. En este octavo capítulo conoceremos la historia de la periodista y activista Sandra Trafilaf Yañez, exprisionera política entre 1985 a 1991. Forma parte de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos en Valparaíso y de la Red de Medios Libres y Populares.

Nacida en 1965, Sandra Trafilaf Yañez era la menor de siete hermanos pertenecientes a una familia que apoyaba el gobierno de Salvador Allende. Tenía nueve años para el golpe de Estado cuando uno de sus hermanos, militante de de las Juventudes Comunistas (JJCC), comenzó a estudiar diseño gráfico e instaló una improvisada imprenta en la casa. 

Fue desde entonces que se volvió muy cercana a  la propaganda y los libros, comenzó su militancia en las Juventudes Comunistas y  afianzó su relación con su padre, un dirigente del Partido Comunista (PC) detenido y torturado en más de una ocasión

A los 17 años egresó del Liceo Técnico INSUCO 4, como secretaria y, sin perder su compromiso con el partido, comenzó a ocupar importantes espacios políticos. Primero desde el Frente Cero y luego, en 1983, desde el FPMR (1983). «Pola», como fue conocida, cayó detenida al año siguiente y recluida por 7 años.

Rol de las mujeres en la resistencia según Sandra 

“Estuve siempre en las calles o en la población apoyando la olla popular, armando la sobrevivencia. Después vino la crisis y fueron las mujeres las que salieron al mundo laboral porque los hombres casi no tenían trabajo,  estaban presos, desaparecidos o habían sido ejecutados. Entonces fueron las mujeres las que estuvieron en la calle. Las mujeres ocupan un lugar muy importante en la resistencia contra la dictadura, no sólo en el ámbito de los Derechos Humanos, sino también en la confrontación directa. Había que tener mucha valentía para salir a protestar”, dice Sandra a #50AñosConMemoria.

Para ella, su ingreso al Frente fue una mezcla entre “el instinto de clase combinado con la necesidad imperiosa de derrocar la dictadura». 

Su detención llegó tras una acción en la que resultó herida a bala. Sus compañeros, para salvarla, la llevaron a la Clínica INDISA desde donde posteriormente fue sacada hacia la Clínica Militar, donde fue interrogada en momentos en los que asegura no estar consciente. Finalmente, avanzado enero del 85, fue trasladada a la Cárcel de San Miguel. Sólo seis años después fue liberada.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

 

 

Créditos:

Producción general: Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano, Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb, Constanza Llorca Ramos @cokillorca, Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn, María Paz Byers Muñóz @zappairam, Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater. 

Director: Diego Martin Marín @alacranesenlucha. Entrevistadora: Carolina Rubilar @carorubilarlozano. Archivo fotográfico: Álvaro Hoppe @hoppefoto. Archivo audiovisual: Juan Ángel Torti. Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_. Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna. Agradecimientos: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex prisioneras y prisioneros políticos @estadio_memoria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.