Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Paine, entrevista a Sonia Carreño y Juan René Maureira

Por: Bruno Magnani | Publicado: 10.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQEIHw","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales, #50AñosConMemoria. En este noveno capítulo la historia de Sonia Carreño y Juan René Maureira. Viuda y nieto de René Maureira, detenido desaparecido de Paine, profesor normalista, comerciante e integrante de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP).

Sonia Carreño es viuda de René del Rosario Maureira Gajardo. Lo conoció a los 15 años cuando estudiaba en el liceo de Parral. René fue su gran amor.

René Maureira era profesor normalista, comerciante e integrante de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) de Paine. Tenía una profunda convicción humanista, por lo que con el gobierno de Allende decidió sumarse al proyecto de la Unidad Popular, lo cual le produjo grandes problemas con los demás comerciantes.

Su nieto 

El historiador Juan René Maureira nació en Santiago en 1986. Desde la participación en el movimiento de derechos humanos, desde los 16 años, ha trabajado activamente en Sitios de Memoria como Londres 38 y José Domingo Cañas, y en organismos públicos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile.

Recordando a su abuelo, Juan René repasa su historia: «Él decide sumarse al proyecto de la Unidad Popular y eso, de algún modo, marca como un punto de inflexión también entre el resto de los comerciantes que empezaron a marginarlo, a tratarlo como enemigo político. Mi abuela siempre cuenta en su relato qué él se fue a trabajar, como día a día lo hacía, a su negocio, con la voluntad de atender a todo el mundo y cuando caminaba los otros comerciantes le decían ¡levanta ahora la cabeza comunista de mierda, ándate de aquí!”.

René fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y trasladado al Estadio Nacional durante un mes, hasta que le permiten volver a su casa. Pero en la madrugada del 16 de octubre, 4 días después de su liberación, lo detienen nuevamente, sin orden de autoridad competente, por efectivos militares de la Escuela de la Infantería de San Bernardo, a cargo del teniente Andrés Magaña Bau.

“Cuando salió René, yo salí detrás de él, no sé por qué salí detrás de él, no salí con una intención, salí no más detrás de él. ¿Por qué otra vez lo venía a buscar?’… llegué hasta la mitad del antejardín y una voz de afuera me dijo ‘¡vuélvase señora!’ y yo no le hice caso altiro, seguí caminando detrás de René. ‘¡Que se vuelva señora!’ (…) Pasaron un año, dos años, cinco, diez, quince y llegamos a los 50 años y todavía no pasó nada. O sea, en el caso mío, ya se supo dónde los mataron. Muy lejos de aquí, de Paine”, dice Sonia Carreño.

Al igual que a René, esa misma noche detuvieron a otras 22 personas en Paine. Ninguno de ellos volvió con vida de esta detención. Sí se supo en la investigación del caso que fueron sometidos a torturas y fusilamientos.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

 

Créditos:

Producción general: Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb

Constanza Llorca Ramos @cokillorca

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn

María Paz Byers Muñóz @zappairam

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Director: Rubén Sánchez Torres @unsimplespectador 

Diseño sonoro: Felipe Peña Saint-Jean @oelocopoe

Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna___

Agradecimientos: Corporación Memorial de Paine @memorialdepaine

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.