Tipos Móviles

Serie documental #50AñosConMemoria: Colonia Dignidad, entrevista a Winfried Hempel

Por: Matias Rojas | Publicado: 11.09.2023
El Desconcierto presenta la serie de entrevistas documentales, #50AñosConMemoria. En este décimo y último capítulo, la sensible historia de Winfried Hempel, sobreviviente de la secta religiosa y política Colonia Dignidad, y hoy, defensor legal de centenares de personas que fueron detenidas y torturadas en este mismo sitio.

Winfred Hempel tiene 47 años y es sobreviviente de la secta religiosa y política Colonia Dignidad, donde vivió desde su nacimiento hasta sus 20 años, cuando logró salir de allí.

Es hijo de inmigrantes colonos, creció fuera de una estructura familiar nuclear y sin saber cuáles eran sus apellidos. En su origen, la secta estaba compuesta por alemanes de clase media baja que buscaban establecerse como agrupación en Siegburg, Alemania. Paul Schäfer, un sujeto con múltiples denuncias de pederastia, había escapado de la persecución judicial en Alemania hacia Chile, donde se transforma en jefe de la colonia.

Inicios Colonia Dignidad

En los años 60 compran un terreno en el sur de Chile con ayuda de agricultores de derecha y carabineros de la zona, y construyen lo que hoy conocemos como Colonia Dignidad o Villa Baviera, nombre que ellos le habían otorgado.

Tenía una estructura piramidal donde Paul Schäfer era quien ocupaba el puesto más alto. Luego había doce jerarcas y, después, un tercer nivel de personas que habían crecido en la colonia y dedicaban su vida a cuidar del resto de sus colonos.

Una vez llegado Allende al poder, toman contacto con Patria Libertad y se transforma en una organización y centro de operaciones para el derrocamiento del gobierno socialista.

Jaime Guzmán, colaborador jurídico y político de Augusto Pinochet, acudía a reuniones en Colonia Dignidad en donde se orquestaba el inminente Golpe. Este uso del espacio continuó hasta incluso después de la vuelta a la democracia.

Jaime Guzmán

«Ese triángulo, Jaime Guzmán Errazuriz, Jaime del Valle y Hernán Larraín, siempre ha existido desde la Universidad Católica y siempre tuvo una muy buena relación con la ex Colonia Dignidad. Obviamente sabían hasta el detalle de los reproches de que lo que sucedía en la ex Colonia Dignidad, porque no cabe ninguna duda de que se leían los informes donde se reproban, primero, el maltrato a los colonos, y después, las causas judiciales por abuso sexual», relata en #50AñosConMemoria.

Con gran resiliencia, Winfried en su adultez se convierte en abogado y se vuelve defensor legal de centenares de personas que detenidas y torturadas en este mismo sitio, ya que Colonia Dignidad durante la dictadura funcionaba como centro de colaboración con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo conocido por ser la mano de la represión política durante parte del régimen del dictador Pinochet.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

Créditos:

Producción general: ⁠

Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano⁠

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb⁠

Constanza Llorca Ramos @cokillorca⁠

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn⁠

María Paz Byers Muñoz @zappairam⁠

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Dirección, cámara y montaje: Daniel Miranda Acuña @daniel.miranda.a

Entrevistadora: Tamara Kohler Torres @tamarakohlert

Asistente de dirección: Michelle Ribaut @micheribo

Archivo Audiovisual: José Maldavsky

Animación e introducción: Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna___

 

Agradecimientos: Temps Noir, Tancrède Ramonet y Manon Luquet

@tempsnoirproductions

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.