Tipos Móviles

Conferencia indaga en estallido desde emociones e implicancias en restauración conservadora

Por: Paula Flores | Publicado: 04.12.2023
Conferencia indaga en estallido desde emociones e implicancias en restauración conservadora Cuarta conmemoración del Estallido Social (Imagen referencial) | Agencia Uno
Como parte de una investigación en desarrollo sobre el estallido, el destacado académico Mauro Basaure, expondrá este 5 de diciembre en el Hall de la biblioteca central de la Universidad de la Frontera, en una conferencia que lleva por título, «El Estallido Social de las Emociones. Justificaciones y controversias sobre la violencia del caso chileno».

Un trabajo sobre las emociones del estallido que, desde múltiples ámbitos, busca explorar el rol que juega en la toma de decisiones la reflexión emocional en los contextos políticos y su densidad propositiva será el que exponga Mauro Basaure, director del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual (UNAb) en la conferencia El Estallido Social de las Emociones. Justificaciones y controversias sobre la violencia del caso chileno, que se realizará este martes 5 de diciembre a las 10 horas en la Biblioteca Ufro.

El investigador conectado con la teoría crítica de avanzada, el pensamiento de Michel Foucault y una demografía atenta a la deriva neoliberal de los progresismos de post-dictadura, busca interrogar en esta conferencia los contextos discursivos de nuestras emociones políticas, es decir, qué se juega detrás de los “fetiches verbales” de una “democracia sentimental”.

Esta vez en el marco del estallido social de octubre (2019) y su lirismo.

De acuerdo a un texto introductorio del mismo autor sobre su charla, “tras la intensa represión policial del 2019, se activó una ‘ ‘ebullición emocional‘ cargada de ‘anhelos derogantes‘, se lee.

Además de «un frenesí por destituir el orden abusivo y un desvío mesiánico. Tal movimiento, y sus metáforas, ahora carecen de toda estrategia para descifrar la posible restauración conservadora -del plebiscito constitucional del 17 de diciembre-, sin obviar el naufragio del mundo transicional», agrega.

Saqueo y pillaje

Por lo que «la línea divisoria que separa formas legítimas y no legítimas de la violencia se hizo mucho más borrosa que, en otras ocasiones, al punto de que incluso el saqueo y el pillaje encontraron voces de justificación que no se escuchaban (no al menos de esa forma) desde la época de la dictadura cívico militar«.

Es así que, el estallido social, según Basaure, “sedimentó una subjetividad de marginalidades mediales y lumpen consumismo, donde el cuerpo institucional degradado, terminó por abrir el camino para una regresión conservadora”.

Contra todo pronóstico, el director del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual reflexiona que el estallido social concebido como justo golpe de desigualdad, “agravó una cotidianeidad siniestrada por imaginarios narcotizantes, bandas de corrupción, progresismos laxos, formas de violencia y un grupo de ilícitos que hizo caldo de cultivo para el neoliberalismo espiritista” de José Antonio Kast”.

Coordenadas

Los comentarios estarán a cargo del Dr. Carlos del Valle (UFRO) y en la moderación, Yeni Adán Castaños, Mg. En Antropología Socio-Cultural (UFRO).

Martes 05 de diciembre, 10 AM. Hall de la biblioteca Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.