Tipos Móviles

Panoramas ED: Teatro, luces, sinfónica, cueca y la vuelta a las comedias románticas

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 19.01.2024
Panoramas ED: Teatro, luces, sinfónica, cueca y la vuelta a las comedias románticas Panoramas ED: cueca, rom-coms y música gratuita |
Panoramas ED esta semana propone una lista de imperdibles de distintas áreas del entretenimiento y la cultura que Santiago ofrece a sus vecinos y visitantes. Desde el teatro, vuelve el clásico «Tres Marías y Una Rosa» y desde la cultura nacional retorna la cueca de la mano del Museo Violeta Parra. Otro imperdible serán las presentaciones gratuitas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile en varios puntos de la capital. Entérate de esto y mucho más.

La obra de las arpilleras

Vuelve a los escenarios el clásico del teatro chileno «Tres Marías y Una Rosa». Protagonizada por Mabel Farías, Solange Lackington, Daniela Lhorente y Karol Blum, pone en escena las historias y vivencias de un grupo de mujeres en un club de arpillería en contexto de la crisis económica de finales de los 80.

«En el contexto de los 50 años tras el Golpe Militar, la obra nuevamente escenificará su trama en 1979, cuando la población comienza a sufrir la crisis económica-social de 1980, y en la periferia capitalina un grupo de mujeres apoyan a sus familias con la fabricación de arpilleras que venden a locatarias del barrio alto. Claro que el taller de arpilleristas, que primero surge por necesidad económica, pronto se convierte en lugar de encuentro, compañía, complicidad, empatía, pero sobre todo de solidaridad entre mujeres heridas por las vicisitudes de la dura vida que les aqueja», se lee en la sinopsis oficial.

Domingo 21 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes a las 19:00 horas. Las entradas van desde los $8.000 a los $20.000 en boleterías del teatro y sistema Ticketek. 

Santiago Sinfónico

Una seguidilla de conciertos de la obra «Carmina Burana» recorrerá las comunas de Puente Alto, Estación Central, Providencia y Maipú. Los shows al aire libre se realizarán en parques de las comunas y estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. Las cuatro ediciones, a realizarse entre el 18 y el 27 de enero de este año, serán completamente gratuitas. 

-Jueves 18 de enero: Parque Juan Pablo II, Bajos de Mena (Puente Alto) – 19:30 horas.

-Martes 23 de enero: Plaza Argentina, a pasos del metro Estación Central – 19;30 horas.

-Jueves 25 de enero: Plaza de Maipú – 19:30 horas.

-Sábado 27 de enero: Plaza Italia (Providencia) – 20:30 horas.

La Ruta de Gabriela

Como homenaje a los 67 años del fallecimiento de la poetiza y artista chilena Gabriela Mistral, este 20 de enero ofrecerán distintos recorridos guiados desde la Casa Central de la Universidad de Chile al Museo San Francisco. En tres horarios a elección, los asistentes podrán sumergirse en una rica experiencia cultural de la mano de «hitos, espacios, objetos personales donados por ella y documentación histórica», afirman desde la institución a cargo.

Se realizarán tres recorridos de una hora de duración:

10:00 – Casa Central – Museo San Francisco (20 cupos).

11:00 – Casa Central – Museo San Francisco (20 cupos).

12:00 – Casa Central – Museo San Francisco (20 cupos).

La actividad es gratuita y cuenta con capacidad máxima. Puedes asegurar tu cupo llenando el siguiente formulario. 

Sonido y arte: Soundtiago

El 27 de enero se llevará a cabo la quinta edición del festival Soundtiago, convocado por las alas de construcción, diseño, arquitectura y animación de la Universidad de las Américas. Los presentes podrán sumergirse en una experiencia única de mano de distintas intervenciones artísticas de corte sonoro y lumínico, y además podrán disfrutar de la música de exponentes vanguardistas como Paucha Sasaki, violinista peruano-japonesa quien presentará su obra 100% inspirada en ondas gravitacionales capturadas en observatorios.

La entrada es liberada.

La cita es el 27 de enero desde las 16:00 horas en el persa Víctor Manuel, Barrio Franklin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOUNDTIAGO (@festival.soundtiago)

Cueca en Vicuña 37

El Museo Violeta Parra deleitará durante los próximos fines de semana de enero con distintas tonadas del tradicional baile chileno. Desde 2017 el museo es exponente y lugar de reunión para quienes reivindican la cueca. Es por aquello, que ofrecerá en la explanada Vicuña Mackenna 37 una experiencia rica en gozo por la música y cultura nacional. Los cuatro encuentros, todos con exponentes únicos y variados, son totalmente gratuitos:

-Viernes 19 de enero: Ricardo Silva y los Ecolecuá – 18:00 horas.

-Sábado 20 de enero: La Firuleta – 16:00 horas.

-Viernes 26 de enero: La Gallera – 18:00 horas.

-Sábado 27 de enero: Calila Lila – 16:00 horas.

Comedias románticas

Trayendo una premisa digna de los años 2000, Con Todos Menos Contigo nos presenta a dos tórtolos completamente opuestos entre sí que deben convencer a su entorno de que están juntos: ella para evitar que sus padres insistan en que vuelva con su ex y él, para darle celos a su más reciente conquista. Ben (Glen Powell; Top Gun Maverick) y Bea (Sydney Sweeney, Euphoria) se adueñaron de las pantallas chilenas desde el 18 de enero y puedes consultar los horarios en tu cartelera de preferencia.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.