Avisos Legales
Escena

Comienza este domingo: Con escenarios digitales y presenciales Festival Santiago a Mil se redefine «Paso a Paso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2021
Comienza este domingo: Con escenarios digitales y presenciales Festival Santiago a Mil se redefine «Paso a Paso» Nueva edición del Festival Internacional Santiago a Mil |
Con una estrategia gradual, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el Plan Paso a Paso del gobierno, respetando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos y reforzar que las actividades culturales son un espacio seguro.

Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y en un formato inédito se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival Santiago a Mil, que, tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, se plantea como una invitación a conectarnos a través de las artes en todos los escenarios y formatos posibles, adecuados al contexto.

Con una estrategia gradual, este año el festival hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el Plan Paso a Paso del gobierno, respetando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos y reforzar que las actividades culturales son un espacio seguro.

En una edición inédita y 360°, el evento tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales y presenciales, con múltiples presentaciones y formatos novedosos. El desafío de levantar un festival internacional se ha traducido en romper el molde y acogerse a ensayos a distancia e incluso al interior de burbujas que permiten el distanciamiento, con permanentes medidas sanitarias y la inclusión de nuevos lenguajes desarrollados por los y las artistas este año, desafiando el presente.

Espectáculos en espacios no convencionales para un solo espectador y grupos pequeños, obras registradas en alta definición en la plataforma Teatroamil.tv, obras por zoom, radioteatros, cápsulas por Instagram y distintos dispositivos, junto con la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con canal TVN, La Red y radio Bío Bío, que permitirá llegar a territorios diversos y más y nuevos públicos.

“Más que un festival, Santiago a Mil ya forma parte de la vida de las personas. Es una responsabilidad y compromiso con las personas y los artistas hacerlo. En un año complejo, el sector cultural ha resistido creando e insistiendo que el arte es un bien esencial y un derecho fundamental que debemos defender. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y paso a paso, en función del contexto y la nueva realidad. Hoy más que nunca, la cultura es esencial y fundamental para la vida de las personas, y fortalecer la vida en comunidad”, comenta Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y directora general del festival.

«A lo largo de su historia, Santiago a Mil ha llegado a casi todos los rincones del país, llevando, distintas visiones de mundo a miles de chilenas y chilenos. En Escondida | BHP apoyamos la realización del Festival Teatro a Mil desde hace más de dos décadas. Nuestra motivación ha sido ampliar el acceso a manifestaciones culturales de excelencia y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito social en nuestro país», comenta Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas.

Día inaugural con múltiples escenarios y formatos

Como todos los años, el Festival Santiago a Mil parte este 3 de enero en memoria de Andrés Pérez, celebrando el Día del Patrimonio del Teatro y una intensa jornada de actividades y obras desplegadas en múltiples escenarios, adaptándose al contexto y buscando conectarse con todo el público.

La jornada parte a las 00.00 horas con una contundente programación en línea que permitirá ver ese mismo día más de 25 títulos y conocer el trabajo de reconocidos artistas de renombre como la aplaudida «Blanche Neige» (Blancanieves) dirigida por el coreógrafo Angelin Preljocaj que se presentó en 2017 en Santiago a Mil; Calacas y Golgota de Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena; las óperas «Requiem de Mozart», adaptada por el vanguardista director italiano Romeo Castellucci, «Le Rossignol et Autres Fables» (el ruiseñor y otras fábulas) de Igor Stravinsky y dirigida por el gran Robert Lepage, además de aplaudidas versiones contemporáneas de «Carmen» y «Elektra».

También de madrugada se podrá escuchar el radioteatro erótico «Malú a Mil» por Radio Bío-Bío, una mujer que da rienda suelta a sus deseos tras meses de encierro. Dirigido por Néstor Cantillana, cuenta con el rol protagónico de Macarena Teke y diversas voces reconocidas de la escena nacional como Francisco Reyes y Pablo Schwarz, entre otros.

Continúa la jornada con actividades por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil para celebrar el Día del Patrimonio del Teatro con una conversación junto a Ángel Lattus y Teresa Ramos, homenajeados 2021, a las 12.00 horas. Más tarde, se iniciarán los diálogos junto a los artistas del programa Territorios Creativos, organizado por Lab Escénico, con «Cuerpos a la Calle» a las 15.00 horas, «Prácticas y acciones locales», a las 16.00 y el panel «Interdisciplina y Nuevos Escenarios», a las 17.00 horas.

A las 18.00 horas el teatro vuelve a la televisión abierta, por las pantallas de TVN, con el esperado estreno de «31 minutos: Don Quijote», lo nuevo del reconocido programa familiar. Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Juanin Juan Harry y Patana, vuelven para adaptar la obra de Cervantes en una parodia teatral pensada para toda la familia y que recrea elementos esenciales de la historia. Con dirección de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, además de títeres, música en vivo y los deslumbrantes collages a cargo del artista chileno Mauricio Garrido.

“Si no podemos estar en un teatro, necesitamos buscar nuevas formas de conectarnos con las artes, donde las pantallas de TVN se vuelven el espacio más democrático que nos permitirá llegar a todo Chile con la genialidad y transversalidad de 31 minutos”, añade Romero. Por su parte, Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de contenidos y estándares editoriales de TVN señala: “El teatro siempre ha sido protagonista del verano y un punto de encuentro familiar por lo que queremos aprovechar ese valor, aún en época de pandemia. Nos parece relevante como canal público abrir estos espacios y ponerlo al alcance de todos, más aún con esta divertida versión del clásico literario que además trae de vuelta a nuestra pantalla a 31 Minutos».

Por la noche, a eso de las 21.40 horas, la ciudad de Santiago se iluminará con dos creaciones pensadas para nuevos formatos: «Les Revenants», de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, una intervención argentina que mezcla de danza y cine, en la que bailarinas y bailarines vuelven a la vida proyectados en lugares públicos y este 3 de enero lo hará en las torres de San Borja, y «El espíritu del agua» del reconocido colectivo Delight Lab. La intervención lumínica y mapping que aborda la historia del agua y su significado para la sabiduría ancestral, será proyectada en una copa de agua de Maipú para que las personas lo vean desde sus casas y transmitida en vivo por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil, dando inicio así a las distintas acciones que realizarán en distintas comunas de Santiago y regiones.

Al día siguiente, el 4 de enero, en tanto, la ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro: lleva por título «Río de sangre», y exhibirá una estructura que cruzará sus aguas para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un memorial que gatille la reflexión y convierta al río como testigo de la violencia estatal. Un homenaje a los más de 16.500 personas fallecidas por el COVID -19 y el recuerdo de las vidas que fueron arrojadas al río antes y durante la dictadura cívico-militar.

Revisa la programación completa y más detalles aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.