Avisos Legales
Escena

Día del Teatro: Con homenaje a Andrés Pérez y destacadas obras chilenas conmemora Teatro a Mil

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2021
Día del Teatro: Con homenaje a Andrés Pérez y destacadas obras chilenas conmemora Teatro a Mil |
A más de un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, Fundación Teatro a Mil conmemora el Día Nacional del Teatro y natalicio de Andrés Pérez con cinco registros históricos y gratuitos que hablan del imprescindible artista que falleció el 2002 dejando un gran legado en el mundo teatral.

Desde las 21 horas de este martes 11 de mayo, la plataforma Teatroamil.tv presentará una cartelera imperdible y gratuita. Entre los contenidos estarán el documental Teatro callejero, mi capitán, dirigido por Carlos Flores, sobre el trabajo y obra del recordado director; De la pérgola a la negra, un concierto musical que incluye a parte del elenco original de La Negra Ester; el concierto Andrés Pérez de Memoria, espectáculo que mezcla lo teatral y musical con dirección de María Izquierdo y Ángela Acuña, e integrado sólo por artistas que alguna vez trabajaron con Andrés Pérez, además de un micro-documental del mismo nombre, un tributo realizado a 15 años de su muerte y co-producido por la Fundación Teatro a Mil; y por último Réquiem de Chile-capítulo Andrés Pérez, programa emitido por TVN y dirigido por Pablo Herrera, que repasa la biografía del director de teatro.

Además se podrá acceder a las obras Fuego Rojo de La Patogallina y Cíclicus, y Espíritu (versión fílmica) de Trinidad González y Teatro Anónimo, por solo $1000. Esta programación estará disponible para suscriptores y también para compra unitaria, es decir, cancelando solamente por la función.

[Te puede interesar]: El café con Rosa Ramírez: «Tendrán que pasar siete generaciones para que yo vuelva a poner un pie en Matucana 100”

La jornada conmemorativa en Teatroamil.tv continuará con el radioteatro gratuito Borrachos de luna, adaptación de texto del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán y dirigida por Mariana Muñoz. El día se coronará con #UnBrindisporAndrésPérez, espacio de conversación en las redes sociales de Fundación Teatro a Mil con diversos amigos y cercanos a la figura del dramaturgo, desde las 21:00 horas.

Siete décadas

Este año, serían siete las décadas que habría cumplido el actor, dramaturgo y director teatral, Andrés Pérez. Para conmemorar el nacimiento de una figura fundamental para las artes escénicas de nuestro país, en el día que las tablas nacionales celebran el nacimiento de Andrés Pérez.

En este contexto, Fundación Teatro a Mil dedicará un apartado importante a Andrés Pérez: impulsor de un universo escénico extraordinario con una estética atravesada por lo popular y marcada por un fuerte compromiso social, y que con su trabajo renovó la escena con su lenguaje artístico y nuevos modos de crear. Por esta razón, Teatroamil.tv pondrá a disposición cinco registros que repasan sus hitos y exploran la herencia de quien transformó para siempre la experiencia de crear, sentir y ver el teatro chileno. Un documental, un concierto, un montaje que combina teatro y música, un micro documental y un capítulo sobre Andrés Pérez de un programa de televisión, estarán disponibles a partir del día que celebra su natalicio para luego poder disfrutarlos durante todo el mes de mayo.

Teatro callejero, mi capitán

Producido por la Fundación Teatro a Mil y dirigido por el realizador Carlos Flores. Sus primeros registros fueron grabados en 1986, cuando Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero creaban la obra Todos estos años. Las escenas terminaron por ver la luz el 2015, 25 años después, y en ellas se puede ver a una generación de reconocidos actores como María Izquierdo, Willy Semler, Ximena Rivas, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Roxana Campos, Jaime Lorca, Tito Bustamante, Rodolfo Pulgar y Maya Mora.

[Te puede interesar]: ADELANTO| «Contagio»: La novela sobre el origen de la pandemia en China escrita por un chileno

De la pérgola a la negra

Otro gran trabajo que revive el legado de Andrés Pérez , creado especialmente para el Festival Santiago a Mil 2019, y dirigido por Mariana Muñoz. La creación es un recorrido por el repertorio de los musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester (1988), obra creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta. Este montaje incluyó la participación de parte del elenco original de La Negra Ester como Cuti Aste en la dirección musical y otras personalidades destacadas de la música chilena como Valentín Trujillo.

Andrés Pérez de Memoria

Diseñado como espectáculo itinerante para grandes audiencias y en el que participaron solo artistas que alguna vez trabajaron con el destacado dramaturgo, es un concierto que tendrá este homenaje con una propuesta llena de poesía, memoria y humor. Con la dirección artística de María Izquierdo y la dirección musical de Ángela Acuña, el registro hace un recorrido por el trabajo del director revisitando escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao y La consagración de la Pobreza, entre otras.

De este trabajo nació el micro-documental del mismo nombre Andrés Pérez de Memoria, co-producido por la Fundación Teatro a Mil La Copia Feliz producciones, cuenta con entrevistas a María Izquierdo, Cuti Aste, Iván Álvarez de Araya y Ángela Acuña, además de imágenes de archivo con la presencia del destacado artista.

Réquiem

El último registro que cierra este homenaje es Réquiem de Chile: Andrés Pérez Araya (1951-2002) del director Pablo Herrera, co-producida por Fin Comunicaciones, TVN y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Requiem de Chile” fue una serie transmitida por televisión abierta que repasó, a través de capítulos, la biografía de grandes personajes de nuestra cultura. Uno de ellos estuvo dedicado a Andrés Pérez con narración de Alejandro Goic, imágenes de archivo y entrevistas a sus cercanos.

Brindis por Andrés

Finalmente, se realizará un encuentro especial en redes sociales de la Fundación: #UnBrindisporAndrésPérez, donde amigos, cercanos y personalidades del teatro se reunirán a compartir un momento distendido de conversación en torno a la figura fundamental del teatro chileno. La cita se realizará el mismo 11 de mayo, desde las 21 horas. 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.