Publicidad

Obra sobre palestinos y judíos: Vuelve El Círculo al escenario virtual de Matucana 100

Publicado: 26.05.2021

Publicidad

El Círculo, estrenada tras dos años de investigación por parte del Colectivo Natuf, trata sobre el proceso que vivió un grupo de chilenos/as, unos de origen palestino y otros de origen judío, tratando de crear una obra de teatro en conjunto. Un esfuerzo que reveló las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, y del miedo a traicionar a sus tribus de origen. El Círculo pone en escena material testimonial, ficcional y biográfico para recrear el proceso vivido sobre el intento de ver al otro, reconocerlo y ponerse en su lugar.

El viaje que emprendió el colectivo a partir de lo que concierne al territorio palestino e israelí -aquello que para algunos es un conflicto, para otros es ocupación y colonización- puso en jaque las lealtades a sus propias comunidades y las dificultades para ceder ante la narrativa contraria. Cuestionar sus prejuicios y revisar sus propias identidades en relación al contexto actual y en el encuentro con el otro, llevó a los integrantes del grupo a problematizar sus propias construcciones identitarias y la idea del enemigo, desde un territorio común.

Al respecto Andrea Giadach, directora escénica y dramaturga manifiesta que: “Transformar en material escénico nuestras miradas antagónicas, poder exponer abiertamente nuestros puntos de vista, defender la necesidad de hablar de lo complejo y no eludir la situación de Palestina e Israel, fueron algunos de los principales retos. Lo que nos ayudó  a llegar a puerto fue establecer un horizonte ético común. En lo personal ha significado un paso enorme, ya que no pensé que iba a trabajar directamente con judías/os para ahondar en los temas que me han movilizado como creadora. Estoy profundamente agradecida por la experiencia y el que Alejandra me haya empujado a hacerlo.»

[Te puede interesar]: Danzas invisibles: Proyecto internacional de baile en espacios públicos se estrena en Matucana 100

Sobre el proceso de creación, Alejandra Díaz Scharager, Co-directora de proyecto y Productora creativa, comparte que: «Fue un tremendo desafío convocar y reunir a un equipo de personas chilenas judías y palestinas que estuvieran dispuestas a tomar el riesgo de encontrarse y enfrentarse para crear. En el camino fuimos encontrando personas e instituciones que creyeron en lo que estábamos haciendo y supieron ver las resonancias que tendría. Honestamente, ni siquiera imaginé lo que El Círculo significaría para mí. El proceso de encuentro y creación, y particularmente el trabajo de compañerismo que hemos desarrollado con Andrea, han transformado mi mirada respecto de la realidad de Palestina/Israel y de mi propia identidad judía, que hoy se ha enraizado en el compromiso, la acción y la creación”.

El nombre del Colectivo, Natuf, refiere a un sitio geográfico que fue cuna de una civilización semi-nómade, pre-agraria, que habitó el actual territorio palestino-israelí hace más de 12.000 años. De esta forma, este nombre pretende que, desde Chile y el presente, podamos imaginar un espacio geográfico previo a la construcción de fronteras.

Paralelamente a las funciones que se realizarán en M100, habrá un conversatorio gratuito vía Zoom en el Centro Cultural de España, que se realizará los días 2, 9 y 14 de junio a las 19 horas.

Publicidad
Contenido relacionado

Golpe al arte y las tablas: A la edad de 92 años fallece la reconocida actriz Violeta Vidaurre

RESEÑA| “Vidas diferentes, soledades”: La rara vigencia de una obra 20 años después

Publicidad