Escena

Festival de Teatro Internacional Candelilla comienza nueva versión con foco en las mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2021
Festival de Teatro Internacional Candelilla comienza nueva versión con foco en las mujeres |
Las mujeres titiriteras serán las protagonistas en el 22° festival Candelilla co-organizado con la Municipalidad de Lo Espejo y que traerá espectáculos de Colombia y Perú.

Desde este martes hasta el domingo 28 de noviembre se desarrollará el 22° Festival Internacional Candelilla Trae los Títeres: Con Rostro de Mujer, en la comuna de Lo Espejo. El encuentro, organizado por la compañía Candelilla del maestro de títeres, Tito Guzmán, pretende visibilizar el trabajo realizado exclusivamente por mujeres titiriteras autoras de sus obras, realizadoras de sus muñecos y puesta en escena.

Artistas como Paula Arnedo, de Colombia, con su compañía Chicos Jugando; Ingrid Vergara, del teatro de Títeres Puscanuna, de La Serena; y Elizabeth Guzmán, heredera artística de Luchita Flores y Tito Guzmán, son solo algunas de las creadoras que participarán en el festival de títeres. El encuentro reúne talleres desplegados en seis escuelas de la comuna, y obras de teatro que se realizarán en cuatro plazas de Lo Espejo.

Este jueves 25, se desarrollará  el acto inaugural con las funciones de títeres: “El Sueño de Martina”, “Las aventuras de Jiang Juang” y “Mírame un Ratito”. Además se reconocerá a tres mujeres por su gran aporte a la comunidad.

Teatro de Títeres Candelilla

Desde el 2000 se organiza el Festival Internacional Candelilla, de carácter comunitario y autogestionado, el cual ha permitido el intercambio de diversas culturas y acceso a espectáculos de títeres de calidad en diversos territorios. El Teatro Candelilla, que nace en la comuna de Lo Espejo, ha recorrido países como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, San Salvador, España, Rumania y Austria. Cabe destacar que en 2016 Tito Guzmán fue nombrado Tesoro Humano Vivo por la Unesco y el  Ministerio de las Culturas y las Artes, por su aporte al patrimonio cultural inmaterial desde el  teatro tradicional de títeres.

Para conocer el programa del Festival Internacional Candelilla, ingresa aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.