Avisos Legales
Escena

Salir del encierro: contacto, memoria e intimidad desde las danzas

Por: Daniela Marini | Publicado: 15.12.2021
Salir del encierro: contacto, memoria e intimidad desde las danzas image1 (1) |
Desde el 16 de diciembre se presentarán, en Matucana 100, la pieza audiovisual “Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad”, y la obra escénica “F.A.S.E. 0”. Una de sus integrantes, la bailarina Poly Rodríguez Sanhueza, nos cuenta sobre el origen y sentido de estos trabajos surgidos en medio del “aislamiento feroz” que trajo la pandemia de Covid-19.

Poly Rodríguez Sanhueza, danzante y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es una de las integrantes de Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad, un conjunto de cuatro piezas audiovisuales y un fanzine como resultado de una residencia en el desierto de Atacama. Y F.A.S.E. 0, obra escénica que aborda el contacto en tiempos de crisis. Ambas son propuestas artísticas dirigidas por Soledad Medina y Marta Nuñez.

“F.A.S.E. 0” se estrenará este viernes 3 de diciembre en Ovalle. Luego tendrá funciones en Santiago desde el 16 al 19 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100 (las entradas ya están a la venta en www.m100.cl), que volverán en marzo del 2022. “Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad” estará disponible a modo de instalación en “Galería concreta” -pasillo del teatro principal de Matucana 100- desde el 15 de diciembre al 20 de enero, con acceso liberado. 

¿Cómo surgen ambos proyectos?

Surgen el 2020, como estrategia colectiva para mantenernos en contacto, en un contexto de aislamiento feroz debido a las medidas implementadas para enfrentar la pandemia de Covid-19. Eso en lo inmediato. Pero también es parte de una complicidad más larga, que nos reúne y que renueva el sentido de nuestro hacer artístico hace más de 10 años: la amistad y la práctica de Danza Contacto Improvisación. La pandemia nos hizo tomar postura desde esa práctica en la que la piel, con su cualidad multidireccional de tocar y ser tocada, nos invita a crear desde una proximidad afectiva. 

Fotografía por Andrés Eyzaguirre Bravo

¿De qué forma emerge la configuración de creadoras intérpretes del grupo y sus metodologías de trabajo?

El proceso se desarrolla de manera situada y horizontal. Nos compartimos prácticas, memorias, poéticas, reflexiones y cuidados que remuevan nuestros hábitos, que hagan sintonizar las percepciones con otras posibilidades e imaginarios. Creemos en la interdependencia y vamos tejiendo el proceso desde esas confianzas y soportes. Son años de amistad, una amistad hecha desde las danzas, que nos reúne en preguntas que acercan lo político a lo artístico, con su frontera permeable. Donde el cuerpo, la intimidad, las memorias y las hegemonías son fuente de agitación.

Me gusta como lo dicen Marta y Soledad: “Danzar reconociendo el contacto como sustrato vital, y emancipación, en tiempos de distanciamiento”. Desde esa amistad surgen estas dos obras, las danzas vividas como un espacio de apertura al riesgo, abrazadas por experiencias, dolores y sentidos en común, posicionándonos en una colectividad. Asimismo, Bruno Latour sustituye lo social por lo colectivo. Para él, lo colectivo es una acción que reúne diferentes tipos de fuerzas entretejidas justamente por su diferencia. Hoy nos convocamos desde las danzas como un modo de estar y hacer en relación, donde todas las corporeidades, no solo las humanas, se hacen presente en la creación. 

“Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad” se desarrolla en residencia. ¿Cómo resuena en la pieza final este modo de producción particular?

La obra es un viaje estelar, telúrico y ancestral que acontece en el desierto de Atacama. Una geografía que reúne astronomía, consmovisiones ancestrales y violencias políticas, coloniales, que permean y diseñan nuestro hacer. Su investigación comenzó en Santiago, cuando nos relacionamos con gestoras e integrantes de la comunidad Licán-Antai, de Toconao. Vinculadas también con el observatorio ALMA. Ese encuentro nos hizo preguntarnos sobre nuestras ancestralidades, sobre las maneras de ponernos en contacto con ellas, sobre las imposibilidades de contactarlas debido a las herencias coloniales que sistemáticamente insisten en borrarlas. Nos preguntamos por nuestras oscuridades, sombras, vacíos y memorias compartidas. 

Crear desde una residencia es un proceso muy profundo, que implica perder, de manera consciente, los límites entre la vida cotidiana y la artística. Se engendra una maraña de experiencias compartidas, desbordada en intimidades y temporalidades que no se pueden prever. Hay una intensidad amorosa que nos constituye junto al desierto pese a las distancias. 

[Te puede interesar]: Arte erótico en un excine porno: Así fue «Tábula rasa»

Fotografía por Gonzalo Robert

¿Cómo se articula “Partitura de la proximidad” con “F.A.S.E. 0”?

La primera recoge el trabajo que hicimos en el desierto durante la residencia. Y la segunda es una extensión de ese momento. Aquí tomo las palabras de las directoras: una propuesta escénica que transita entre pensamientos y preguntas, desde afectos, intimidades y memorias, que se gestaron luego de la residencia. Es una suerte de residuo constitutivo y afectivo el que se imbrica en “F.A.S.E. 0”. A partir de la práctica de Contacto Improvisación y la insistencia en el contacto con todas sus dimensiones. Como propone la reseña, “F.A.S.E. 0” encarna el fenómeno del Contacto Improvisación, una suerte de práctica política donde la performatividad corpórea pulsa a desjerarquizar los sentidos, subvertir relaciones de fuerza e insistir en la potencia del encuentro como materialidad para la emergencia de otras corporeidades. 

Desde tu rol de intérprete y performer, ¿dónde pones tu atención? 

Intento escuchar. Me gusta expresarlo como una escucha imaginativa, donde una escucha profunda -abierta al encuentro con lo incierto, con lo otro- sintoniza y otras veces no con presencias, imágenes, memorias, sensaciones. Y a partir de ahí, se componen y descomponen diversas relaciones. Es algo erótico, quizás un umbral erótico, vivo, vital, que me hace atender al mundo y transformarnos. Paradójico, porque de algún modo bajo las defensas y eso me hace estar más atenta, desde una atención no intencionada, vaporosa y a la vez sensible; algo de desconocer y de riesgo.

Fotografía por Gonzalo Donoso

Ficha artística “F.A.S.E. 0”

Creación y Dirección: Soledad Medina | Puesta en común: Marta Núñez | Performers: Javiera Sanhueza, Poly Rodríguez Sanhueza, Camila Mora Camus, Camila Cavieres y Kamille Gutiérrez | Diseño Integral: Tamara Figueroa | Campo Sonoro: Ce-Pams | Asesoría Campo Sonoro: Fernando Godoy | Acompañamiento coreográfico: Rocío Rivera Marchevsky | Producción: Logom | Fotografía y Audiovisual: Andrés Eyzaguirre Bravo | Recopilación escritura Fanzine: Paz Marín | Colaboración externa: Hugo Navarro | Prensa y difusión: Consuelo Laclaustra | Diseño Grafico: Daniela Ilabaca. 

Proyecto financiado por Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénica Línea de Creación Escénica y Producción de Montajes Escénicos Convocatoria 2021, Región Metropolitana.

Ficha artística “Estrategias para acercarnos o partituras de la proximidad”

Creación: Javiera Sanhueza, Poly Rodríguez Sanhueza, Camila Cavieres, Soledad Medina, Paz Marín, Camila Mora, Marta Núñez, Kamille Gutiérrez | Edición audiovisual : Andrés Eyzaguirre Bravo, Cesar Zuñiga Cámaras: Pancho Herrera, Gonzalo Robert, Andres Eyzaguirre Bravo. |Acompañamiento Creativo: Vero Mondini, Demián Arancibia. |Apoyo externo: Hugo Navarro, Tamara Figueroa AS.Vínculos Territoriales: Haui Romero, Danilo Vidal, Jose Cruz, Señora Ada.Colaboradores: Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama,  ALMA Observatory, Comunidad Atacameña de Toconao, M100.

Proyecto financiado por Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénica Línea de Creación Escénica Modalidad de Residencias de Creación Convocatoria 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.