Avisos Legales
Escena

Crisis hídrica, relaves mineros, abejas y pesticidas en Festival Teatro a Mil 2022

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
Crisis hídrica, relaves mineros, abejas y pesticidas en Festival Teatro a Mil 2022 KO, los senderos del agua |
El Festival Internacional Teatro a Mil, que se extiende hasta el 23 de enero con más de 160 obras, incluye espectáculos que problematizan la situación ambiental de Chile y el mundo.

El 3 de enero se dio inicio a la 29a versión del Festival Internacional Teatro a Mil, que este año se presenta bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, y que se extenderá hasta el 23 de enero. Entre las más de 160 obras programadas, no son pocas las reflexionan sobre la vida en sociedad, la forma en que nos relacionamos como seres humanos y también sobre nuestro entorno y el cuidado al medioambiente.

Para disfrutar en familia

La primera es La Pichintún, una ​​propuesta de calle que nos invita a disfrutar en familia junto a una titanosauria niña descubierta hace muy poco en el sur de Chile que revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto.  Con esta aventura nos podrá explicar el por qué de la extinción de distintas formas de vida ocurrida en la tierra en contextos de transformación brutal. Próximas funciones el 14 de enero en Peñaflor, 15 de enero en Cerrillos, 16 de enero en Casablanca, 18 de enero en Estación Central, 19 de enero en Lo Espejo, 20 de enero en Padre Hurtado, 21 de enero en Pedro Aguirre Cerda,  27 de enero en Temuco y 29 de enero en Concepción.

Crisis del agua

En la Región de Valparaíso, el Colectivo Chasky presentará Ko, los senderos del agua, una obra que se centra puntualmente en la Provincia de Petorca, y reflexiona sobre la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. La reflexión se hace a través de diferentes lenguajes que mezclan  performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación.

Esta creación surge del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, que busca estimular el trabajo en cada una de las regiones del país. Se presentarán en el Museo La Ligua de Valparaíso, del 20 al 22 de enero a las 21:00 horas, con tres intervenciones de un concierto audiovisual en vivo. Sin embargo, la instalación se mantendrá por todo el mes en el museo. Inscripciones en teatroamil.cl

Relaves mineros

Otra obra que reflexiona sobre una situación ambiental preocupante en nuestro país es Mauro, con funciones en el Teatro Finis Terrae, del 10 al 12 de enero a las 20 horas. Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la obra surge por dar cuenta de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves mineros El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. Es una ficción, basada en hechos reales con el estilo de investigación documental de la compañía Lafamiliateatro. Venta de entradas en teatroamil.cl 

Abejas y pesticidas

Una historia de abejas. Foto: Roberto Obreque

En la Araucanía, se va a presentar Una historia de abejas, de la compañía Ñeque Teatral y también del programa Territorios Creativos. La obra cuenta la historia de una abeja reina que, producto de la toxicidad de los pesticidas, ha perdido la memoria y ya no sabe cómo volver a su colmena. En su intento por volver a su hogar se encuentra con un actor vestido de abeja. Él, enfrentado a una situación laboral compleja, ha aceptado ser promotor de miel. Conmovido por la desesperación de esta abeja, emprenderá un viaje junto al insecto para que pueda volver a su hogar. Pero en ese viaje encontrará algo más que una colmena. La presentación será del 20 al 22 de enero a las 21 horas, en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera. Inscripciones en teatroamil.cl 

Migraciones

Finalmente, una obra que pronto se presentará en el Festival Internacional Teatro a Mil es Migramorfosis del Colectivo Transitar y Vuelo Teatro, y también parte de Territorios Creativos. Una creación sobre las migraciones y cambios como una constante en la evolución de la vida, a todo nivel. Una creación que habla sobre los viajes y mutaciones en la evolución de la vida tal como la conocemos: existimos gracias al intercambio celular; gracias a una migración del agua a la tierra. Y una vez establecidos en ella, una de las fuerzas centrales que ha impulsado la civilización humana ha sido la exploración, los viajes y los cambios.

Todos los detalles de estas obras, están disponibles en el sitio web teatroamil.cl. Donde podrás encontrar fechas, horarios, información para comprar entradas e inscripciones a las funciones gratuitas.

[Te puede interesar]: Ceder a los hombres paso y asiento: La China de Mao en los ojos de Mercedes Valdivieso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.