Avisos Legales
Escena

Diversidad, familia, feminismo y contingencia social: La nueva apuesta de Teatro Mori

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2022
Diversidad, familia, feminismo y contingencia social: La nueva apuesta de Teatro Mori |
Con más de 100 invitados entre artistas, directores, dramaturgos y aliados estratégicos, Teatro Mori celebró su reapertura y la programación que será parte de su cartelera durante el año 2022.

Hace 17 años desde Teatro Mori abrió su primera sala en enero del 2005, y desde entonces vinieron más de 220 estrenos, casi 600 reestrenos, 20 coproducciones y alrededor de 6.000 funciones presenciales. 

Este 2022 Mori ha vuelto y como lo dice su eslogan ¡volvieron con todo! Precisamente este año, se pudo llevar a cabo de forma presencial  (con el aforo permitido), el aniversario n° 10 del ya conocido y emblemático Encuentro de Comedias, evento que realiza el teatro de manera anual, convocando a los mejores referentes del género en nuestro país y también 15 años de uno de los festivales de teatro familiar más importantes del país Festival FAMFEST.

“Hoy teatro Mori se posiciona como uno de los únicos teatros en chile con programación infantil, familiar, adulto y para jóvenes, con una línea editorial transversal que busca llegar a todas las audiencias y  ser la instancia artística y cultural que todas las personas merecen disfrutar”, señala Andrea Pérez de Castro, directora de programación de Teatro Mori.

A la fecha, el teatro ha convocado a más de 2 millones de personas. Pandemia no fue la excepción, ya que se realizaron tres ciclos de cuentos en casa, ciclos de teatro zoom en alianza con la plataforma Escenix  y además, una versión de Festival de Teatro online y ciclos de teatro on demand.

Cartelera 2022

  • Se anunció el reestreno de la obra Pompeya, montaje que fue todo un éxito durante el año 2018, con las actuaciones del destacado actor nacional Rodrigo Pérez, Guilherme Sepúlveda, Gastón Salgado y el ganador al Mejor Actor del Círculo de Críticos por este papel, Gabriel Urzúa, quienes vuelven a la tablas y esta vez en Mori. 
  • Por otra parte y con un foco muy especial, estarán en Sala Mori Recoleta durante mayo, las obras La Torre y El Convento, ciclo de teatro a cargo de la compañía nacional La Trama, bajo la dirección y dramaturgia de Stephie Bastidas , quien aborda temáticas feministas y el rol de la iglesia en una sociedad abusada por el poder eclesiástico. Un obra que estuvo presente en el festival Santiago a Mil y hoy será parte de la cartelera Mori. 
  • Se destacó la gran participación de mujeres creadoras e intérpretes, siendo casi el 80 % una programación de convocatoria en donde predomina la participación femenina, hito que posiciona una línea editorial feminista y con perspectiva de género.
  • Rita es otro de los hitos anunciados para la cartelera de Mori,  un nuevo estreno del autor Gerardo Oetitinger y dirigida por Manuel Morgado que trae a escena a dos grandes actrices nacionales Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira.
  • La obra Clase de ética, es la ficción sarcástica está inspirada en el controversial Caso Penta y será la actriz nacional Carolina Arredondo  quien dirigirá a su padre el actor Claudio Arredondo,  junto a un elenco conformado por Roxana Naranjo, Rodrigo Soto y Javiera Mendoza, que estarán en cartelera durante julio en Mori Bellavista. 
  • Por otra parte, los 30 años de la destacada compañía nacional Teatro Aparte también son celebrados actualmente en Mori con un clásico chileno De 1 a 10 ¿Cuánto me quieres? y estará durante todo este semestre en la sala del Parque Arauco. 
  • Uno de los hitos durante este 2022 es Malas madres, protagonizada por las destacadas actrices nacionales: Sigrid Alegría, Begoña Basauri, Ana Luz Figueroa y Maria José Bello. Más de 2000 espectadores han sido parte de esta tremenda puesta en escena en la sala de Mori Vitacura.
  • Felipe Avello y Felipe Izquierdo  son otros de los clásicos de Mori que han repletado las durante sus largas y exitosas temporadas en las comunas de Vitacura y  Recoleta.

Mori reúne a la familia

“Mori reúne a la familia”, es la nueva apuesta de teatro Mori apuntando a un segmento infantil y familiar , iniciativa financiada gracias al programa  PAOCC del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, lo que permitirá la exhibición de 15 obras familiares, 2 ciclos de cápsulas de mediación cultural , 6 jornadas recreativas con talleres artísticos medioambientales  y la vinculación con las comunas de Providencia y Recoleta, además de la participación activa de más de 1000 estudiantes en la sala de Mori Bellavista para ver diversas producciones teatrales. 

Mori sale del teatro

Quilicura, La Pintana, Lampa, Recoleta, Providencia fueron también hitos destacados dentro de la jornada de lanzamiento, relevando la importancia que significa para Teatro Mori llegar a nuevas audiencias, apartadas del núcleo artístico y cultural capitalino.

Festival Famfest

Entre el 8 y 23 de octubre se celebrarán  los 15 años de este festival y será en grande, abarcando 10 salas de teatro, 5 comunas, 3 regiones, con 20 espectáculos nacionales y 2 internacionales. Con una convocatoria que se abrirá el próximo 18 de abril y hasta el 3 de junio, se estará recibiendo propuestas artísticas para ser parte de esta gran celebración de los 15 años del FAMFEST. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.