Avisos Legales
Escena

“La inspiración de Darwin” aterriza en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2022
“La inspiración de Darwin” aterriza en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta Cedida |
La muestra apela a la técnica de la ilustración corpórea, que mezcla plasticina, género, y alambre de estaño, entre otros materiales, para recrear los paisajes y encuentros que impresionaron a Darwin durante su paso por Chile.

Cinco momentos cruciales de la estadía en Chile del famoso viajero Charles Darwin, fueron recreados en este atractivo proyecto visual que lleva por nombre “La inspiración de Darwin”, desarrollado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y la artista visual Cecilia Toro, productora del corto animado recientemente nominado al Oscar, “Bestia”.

La explosión de volcanes, el terremoto y desastre natural en Concepción, el paso por la cordillera de Los Andes, el asombro por la fauna nativa en la selva valdiviana y el encuentro con habitantes de Tierra del Fuego, son cinco momentos claves que marcaron los pasos de Charles Darwin por Chile, hace casi dos siglos.

Quien a los 22 años surcara las aguas del mundo a bordo del Beagle, visitó nuestro país entre 1832 y 1835, explorando y observando desde Cabo de Hornos hasta Iquique.

En total, fueron 20 meses los que Darwin estuvo recorriendo los misterios de la naturaleza y la cultura chilena, tiempo que se transformó en una etapa clave de su investigación.

Y es este tramo de su extenso periplo el que da origen a esta propuesta dedicada al reconocido autor, junto a Alfred Russel Wallace, de la teoría de la evolución por selección natural.

Específicamente, entre este jueves 21 y el domingo 24 de abril, se exhibirá en el Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas, en la ciudad de Antofagasta.

La muestra apela a la técnica de la ilustración corpórea, que mezcla plasticina, género, y alambre de estaño, entre otros materiales, para recrear los paisajes y encuentros que impresionaron a Darwin durante su paso por nuestro territorio.

La idea original del proyecto fue desarrollada por el departamento de Comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y la artista visual Cecilia Toro, productora y realizadora audiovisual, hoy reconocida mundialmente por el cortometraje “Bestia”.

“La muestra, generada de manera colaborativa por dos centros de investigación chilenos, no pasa de moda, porque presenta algo que la gente aún desconoce mucho, que es el origen de algunas de las ideas más importantes de Charles Darwin, vinculadas a los cerca de dos años que estuvo en nuestro país. Él era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas. Observar fósiles marinos en la cordillera, por ejemplo, lo llevó a formular ideas sobre el funcionamiento de la Tierra en términos tanto geológicos como biológicos”, dice Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB.

Paralelamente, la bióloga y comunicadora científica relevó la importancia de participar en el Festival Puerto de Ideas, asegurando que se trata de “un espacio que descentraliza la ciencia, llevando sus aspectos maravillosos, últimos descubrimientos y el valor del pensamiento científico, lejos de Santiago y del centro del país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.