Avisos Legales
Escena

«Monumentos en Acción»: El proyecto donde la indagación histórica es protagonista

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 03.05.2022
«Monumentos en Acción»: El proyecto donde la indagación histórica es protagonista Monumentos en Acción: Por Mauricio Hoyuelos | Monumentos en Acción: Por Mauricio Hoyuelos
El objetivo de esta iniciativa es, mediante una performance, exponer los diferentes puntos de vista sobre un hecho de actualidad o histórico, recorriendo el espacio público. Revisa cuándo se realizará y cómo puedes inscribirte a continuación.

«Monumentos en Acción» es un proyecto que se enfoca en realizar una performance territorial, la cual busca reutilizar el espacio público ofreciendo una actividad donde podrás «redescubrir» el territorio. Esta consiste en un recorrido donde intérpretes y colaboradores avanzarán en conjunto, con la idea central de construir, entre todos, un acto de memoria.

La experiencia que ofrece este proyecto es que mediante las diversas voces que integrarán este taller se logre descolonizar la idea de memoria ofreciéndole a las personas que asistan a este taller la opción de reconstruir la memoria colectiva de la historia. Además, se busca exponer los diversos puntos de vista que una comunidad sobre un mismo hecho en específico, construyendo un camino urbano que incluya al espectador.

Son dos presentaciones las que se llevarán a cabo; una será en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la cual será este jueves a las 11:00 AM y tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La otra se realizará este sábado a las 17:00 hrs. en Alameda 240, al frente del GAM y durará una hora. La iniciativa, según Lucía Nacht, coreógrafa, bailarina, realizadora audiovisual y fundadora del proyecto, investiga «las relaciones entre la transición democrática y el estallido social. Entonces ese contenido a nivel de audio y de las entrevistas se centrará en los hechos y en conceptos y no en nombrar tanto territorios en específico».

Además, Lucía Nacht destacó que las dos presentaciones tendrán algunos matices: «A nivel espacial cambia mucho el contenido coreográfico. Tomaremos cosas que hemos estado ensayando en vías públicas, pero las vamos a adaptar a la explanada del Museo de la Memoria, para así realizar cosas diferentes». En relación a los beneficios que le trae a la población participar en estas actividades, la fundadora de «Monumentos en Acción» mencionó lo siguiente: «Es interesante encontrar otros testimonios, otros puntos de vista desde el sentir personal, ya que muchas veces se colectiviza la memoria».

Para asistir a esta actividad se requiere una inscripción previa, la cual podrás hacer enviando un mail a monumentosenaccion@gmail.com.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.