Publicidad

«La Salvaja: Creaciones desde la cárcel de mujeres»

Publicado: 10.05.2022

Publicidad

Esta iniciativa corresponde al proyecto “Prácticas Visuales: formación artística en contexto de encierro II” financiado por FONDART RM, convocatoria 2020 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto, en su segunda versión, propone espacios de exploración artística desarrollados en cuatro talleres/viajes de Movimiento, Gráfica, Radioteatro y Bordado. Mediante la escucha mutua y distintas actividades de memoria, movimiento, escritura y artes gráficas y textiles, se abrió paso a la creación de narrativas y la manifestación de las naturalezas salvajas de las autoras.

Los talleres fueron propuestos como viajes para recorrer senderos y paisajes interiores, desde el placer y el gozo de la creación, de esta forma, los resultados y procesos son múltiples, como La Salvaja, personaje poética de la escritora mexicana Carmen Boullosa quien la define como “río y luz (…) es azul y transparente, está en constante movimiento para ser siempre la misma y se desplaza tan rápidamente que creemos que está quieta”. Inspiradas por este poemario, las distintas obras y ejercicios construyen un recorrido a través de la naturaleza de La Salvaja, develando el mundo sensible, abundante de deseos y memorias de mujeres y disidencias privadas de libertad, abriendo paso a la creación de imágenes, movimientos, narrativas y manifiestos vinculadas al cuerpo y a la naturaleza.

“Escribir nos sirve para desahogarnos y soltar lo que tenemos guardado, la pena, la angustia, la soledad y eso se transforma. Con eso mismo uno puede escribir e ir soltando, compartiendo con todas. Todas pasamos la misma pena, la misma angustia, la que no tiene hijos tiene a su papá o a su mamá en la calle, y quizás más que transformar, es soltar nuestras emociones, al escribir, al conversar, al buscar imágenes, el corazón se suelta. La palabra habla de quienes somos, pero las voces son lo vivo de cada una”.

[Nince, Taller Radioteatro]

Más de 85 mujeres y disidencias participaron creando obras y procesos que hoy se exhiben en la muestra que se inauguró el pasado 4 de abril, que se puede visitar de forma presencial hasta el viernes 13 de mayo, en el primer piso de la sede Metropolitana de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (Av. Balmaceda #1215, metro Cal y Canto), de lunes a viernes entre las 10:00 y 19:00 horas. Allí también puedes adquirir un ejemplar gratuito del catálogo impreso del proyecto, el que contiene diversas obras, relatos y procesos del proyecto.

Colectiva La Salvaja es un grupo de mujeres navegantes, jardineras, astronautas y artistas que comparten estrategias de creación, autocuidado, cariño y sobrevivencia para mujeres y disidencias privadas de libertad, a través de metodologías de educación popular, artística y feminista. Invitamos a desarrollar el arte de la imaginación desde la ternura radical de los corazones, esperando crear otros mundos posibles. Está conformado por Amaranta Espinoza, Paz Marín, Javiera Zeme y Daniela Zubicueta.

Publicidad
Contenido relacionado

La Patogallina se toma el CEINA con funciones de «El Húsar de la Muerte» y «Cauri Pacsa. Los niños y el plomo»

El Museo de la Solidaridad celebra 50 años de existencia con nueva exposición

Publicidad