Avisos Legales
Escena

El Museo de la Solidaridad celebra 50 años de existencia con nueva exposición

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 04.05.2022
El Museo de la Solidaridad celebra 50 años de existencia con nueva exposición EN LA SELVA HAY MUCHO POR HACER |
El 9 de abril el Museo de la Solidaridad Salvador Allende reabrió sus puertas con la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, curada por María Berríos en colaboración con el equipo del MSSA. La presentación aún sigue abierta y podrás enterarte de todos los detalles en la siguiente nota.

El nombre de la exposición proviene del libro «En la selva hay mucho por hacer», publicado en 1971 por Comunidad del Sur en Montevideo. Se trata de una fábula sobre la prisión política basada en un conjunto de cartas-dibujos enviadas por el uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991) a su hija de tres años para explicarle los motivos de su reclusión en un recinto militar.

Enmarcada en la celebración del aniversario 50, la muestra explora el concepto de “antimuseo” y revela historias invisibilizadas, desplegando mediante una museografía transgeneracional, más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros álbum, transformando el museo en un espacio de convivencia y experiencia que se extenderá durante un año con activaciones en la Población La Victoria, Barrio República y Cerro Cordillera (Valparaíso).

Fue el 17 de mayo de 1972 cuando se realizó la primera exposición del Museo de la Solidaridad, con una incipiente colección de obras donadas al pueblo de Chile por artistas del mundo, en medio del proceso político de la Unidad Popular de Salvador Allende. Cincuenta años después, el MSSA presenta «En la selva hay mucho por hacer», una muestra que busca reflexionar sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y continuidad.

La muestra ahonda en las piezas que han sido menos exhibidas a lo largo de la historia del Museo, la pluralidad de relatos, sus historias particulares y cómo se conectan entre sí, así como también los silencios y exclusiones de la Colección. Sus piezas dialogan con obras contemporáneas, piezas gráficas populares, archivos y libros álbum que han sido especialmente escogidos y gestionados.

La muestra cuenta con un breve folleto que se entregará a cada visitante con imágenes de obras y contenidos sobre la muestra, entre ellos un relato transgeneracional sobre la historia del Museo en clave metafórica, asemejándolo a un sol, realizado por la escritora María José Ferrada. En la búsqueda por propiciar el camino hacia el acceso universal al museo, parte del Programa de Mediación implementa medidas y generación de contenidos de accesibilidad comunicacional para personas sordas, con videos del texto curatorial, interpretación simultánea y recursos disponibles en salas para recorridos autónomos. Los textos curatoriales principales estarán en español, inglés, mapuzungun y creole.

María Berríos, socióloga, editora y curadora de la muestra, señala que el proyecto “reflexiona en torno a la gestación del Museo de la Solidaridad como un espacio que cuestiona cómo se construye valor en el arte y que nació como un acto revolucionario de solidaridad internacional. La colección nace como un acto de solidaridad artística por la creación de una institución cultural experimental para el pueblo de Chile y los pueblos del entonces denominado Tercer Mundo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.