Avisos Legales
Escena

«La Corina Rojas»: Tragicomedia retrata la primera mujer condenada a muerte e indultada en Chile

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.05.2022
«La Corina Rojas»: Tragicomedia retrata la primera mujer condenada a muerte e indultada en Chile La Corina Rojas |
La emergente compañía Teatro Chilenero estrenará su opera prima este 3 de junio, y lo hará recuperando uno de los teatros barriales más destacados de la historia cultural de nuestro país, ubicado en barrio Yungay.

“La Corina Rojas”, la primera obra de la compañía Teatro Chilenero, se estrenará el próximo 3 de junio. Inspirada en la letra de una cueca homónima grabada por el grupo Los Chileneros y en base a la investigación periodística de un texto denominado “El Sensacional crimen de la calle Cochrane”.

La pieza cuenta la historia de una mujer de la aristocracia chilena, que a los 27 años decide asesinar a su marido 35 años mayor, por amor a su amante. Juntos contratan a una bruja y un sicario para cometer el crimen, que fue realizado en la celebración del día del roto chileno el 21 de enero de 1916 en la calle Lord Cochrane 338, pleno centro de Santiago.

La obra es la ópera prima como director y dramaturgo de Luis Toledo Martínez -actor y vocalista de la banda 3×7 Veintiuna– y pone en escena el drama familiar de una mujer llena de impulsos libertarios, con la idea de emancipación en una época no permitida.

La tragicomedia musical popular, como la han definido sus creadores,  atraviesa por la intriga, el amor, el machismo y la traición de todos quienes rodean a la protagonista, abordando  temáticas como el adulterio, la criminalidad y el feminismo, para visualizar como éstas traspasaron las generaciones para llegar a la actualidad y ser contingentes.

El director Luis Toledo afirma que “este montaje pretende ser el puntapié inicial de una compañía que se instala para ser un referente importante en la teatralidad popular con la necesidad de poner en escena el folclore, la poesía popular, el canto de tradición junto a temáticas históricas, desarrollando obras a partir de una cueca, de un barrio o de una anécdota de transmisión oral y que rescata esta historia para reivindicar a esta mujer y su vida, con el fin de recordar, sanar y cambiar”.

Sobre Corina Rojas

Corina Rojas González es la primera mujer condenada a muerte del siglo XX y luego,  seis años después, es la primera mujer indultada en la historia de Chile. Gracias a que variados grupos de mujeres se organizaron para darle apoyo a esta mujer, este año 2022 se cumplen 100 años del indulto.

El crimen de Corina Rojas generó una alta conmoción en la prensa sensacionalista de la época, a raíz de lo cual circulan adjuntas a los diarios locales, las revistas llamadas “Magazines”, con reportajes, entrevistas, fotografías e ilustraciones inaugurando la crónica roja.

Coordenadas

Funciones:   viernes 3 y sábado 4 de junio

Jueves 9. viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio

Lugar:             Teatro Novedades – Cueto 257, Santiago, Región Metropolitana

Horario:         20:00 hrs. Y domingo 19:00 hrs

Valores:          Entrada General: $8.000

                           Jueves populares y convenios: $6.000

 Estudiantes y 3ra edad: $4.000

Venta de entradas y reservas al mail : reservas.teatroencasa@gmail.com

Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.